Arce alista reunión con Petrobras en La Paz con miras a la exploración, explotación y venta de gas

Junto con Argentina, Brasil es el principal mercado del gas natural boliviano y ejecutivos de la corporación del país vecino sostuvieron ya una reunión con el mandatario boliviano este martes

Publicado: 30/05/2023 18:16
El presidente (centro) sostuvo ya un encuentro con los ejecutivos de la petrolera brasileña este martes

Después de la reunión sostenida entre el presidente Luis Arce Catacora y ejecutivos de Petrobras este martes en Brasil, el jefe de Estado Boliviano anunció que en los próximos meses se profundizará este encuentro con tres ejes que serán puestos sobre la mesa: la exploración, explotación y venta de gas, así como otros proyectos de interés común

“En Brasil, atendiendo una solicitud de Petrobras, nos reunimos con sus principales ejecutivos. Coordinamos su visita a Bolivia en los próximos meses para seguir consolidando importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos de interés común”, informó Arce en sus redes sociales.

Un reporte del aparato de comunicación estatal exhibe que el próximo encuentro se prevé instalarlo en La Paz, con miras a abordar el tema energético.

El encuentro de este martes se dio durante la visita de Arce a Brasilia, donde tomó parte de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, convocada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

MIRA AQUÍ: Arce en Brasil, habla de transición energética tras reunión con Lula y Petrobras

Junto con Argentina, Brasil es el principal mercado del gas natural boliviano y una muestra de ello es que entre enero y diciembre de 2022, se despachó al país vecino un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como MTGAS, Ambar y Tradener..

Este volumen permitió facturar $us 1.560,43 millones en 2022, valor que representa un incremento de 22% respecto al valor registrado entre enero y diciembre de 2021.

No obstante, en 2022 también se advirtió la caída en los que respecta a los volúmenes de gas que fueron enviados a los principales mercados con respecto a otros años y especialistas advierten que esto se debe a una caída en la producción de este carburante.

MIRA AQUÍ: Lula propone a Sudamérica diseñar una “nueva hoja de ruta de la integración” en 120 días, al inaugurar cumbre

Pese a este escenario y tomando en cuenta las condiciones externas del petróleo y sus derivados, el mercado brasileño mostró un escenario de mejor oportunidad para el mejoramiento de los precios por la molécula de gas, lo que permitió generar mayores ingresos, según defiende el Gobierno de turno.

En el tercer trimestre de 2022, se activó el sistema termoeléctrico para el abastecimiento de electricidad en el país vecino, debido a la época de menor precipitación pluvial.

Para finales del año, producto de las lluvias, los embalses nuevamente se llenaron, lo que generó un impacto en la reducción de consumo de gas natural por parte de las termoeléctricas.

Visita de presidente argentino

Por otro lado, se conoció que el presidente argentino Alberto Fernández visitará Bolivia una vez concluya la cumbre que se impulsa en Brasil. Según el reporte, estará específicamente en Yacuiba para inaugurar el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países.

MIRA AQUÍ: Arce viaja a Brasil para asistir a la reunión de presidentes y entrega Bastón de Mando a Choquehuanca

Tags