Anuncian cambios en tropas de lucha contra el contrabando

El ministro Novillo indicó que no se puede permitir que este ilícito continúe, pide a la población apoyar productos bolivianos

Publicado: 24/11/2021 13:45
Militares resguardan las fronteras (Foto: UNITEL)

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se reforzará la lucha contra el contrabando en el país para poder combatir este ilícito ante la cercanía de las fiestas de fin de año.

“No es una tarea fácil, es una tarea muy difícil pero lo estamos asumiendo y próximamente tendremos un relevo de la tropa que va a ir a cumplir esta función. Hemos tenido problemas muy complicados”, manifestó Novillo.

La autoridad dijo que no se puede permitir este ilícito en el país, y envió un mensaje a las personas que se dedican a este ilícito. 

Lee también: Contrabando se triplicó en Bolivia y mueve $us 3 mil millones al año

“Que entiendan, que como Gobierno nosotros tenemos que proteger nuestro aparato productivo interno y por eso es la lucha contra el contrabando”, dijo el ministro.


El Gobierno indicó que es importante que la población apoye lo producido en el país para continuar con la recuperación de la economía, ya que el contrabando solo beneficia a un grupo de personas que se encuentran en las fronteras.

La actividad del contrabando es un flagelo que se ha triplicado en los últimos diez años y que en la actualidad mueve tres millones de dólares al año, según la Cámara Nacional de Industria. 

Ante ello, el Gobierno central apunta al cumplimiento de un plan integral que busca luchar contra este ilícito con la inclusión de las Fuerzas Armadas y otras instituciones y entidades públicas.

Para Daniel Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando, las FFAA por sí solas no podrán eliminar o frenar el contrabando que ingresa por diferentes puntos fronterizos y que es necesaria la participación de otras instituciones, como las alcaldías de los municipios fronterizos.

Tags