Anteproyecto de Código Agroambiental genera dudas y el MAS dice que aún se está socializando

La norma aún no ingresó a tratamiento a la Asamblea, pero en la oposición creen que su intención es “copar las tierras del oriente boliviano”

Publicado: 17/08/2022 08:32
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

El Anteproyecto del nuevo Código Agroambiental propuesto por el Tribunal Agroambiental y el Ministerio de Justicia se encuentra en etapa de socialización para ser remitido luego a discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La oposición señala que el proyecto genera susceptibilidad. El diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo que se teme que el MAS aborde la situación de la tierra como un tema político.

“La intención del Movimiento Al Socialismo de copar las tierras del oriente boliviano por los mal llamados interculturales obedecería a la intención de fortalecer las rutas del narcotráfico, generando zonas de poco control”, señaló Bazán.

Rubén Gutiérrez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), señala que esta propuesta normativa privilegia la conciliación como una forma alternativa de resolver los conflictos agroambientales.

PUEDES LEER: El INRA estima concluir el proceso de saneamiento de tierras hasta el 2025, dice que ya se llegó al 89% de predios

“Segundo la oralidad que es un tema muy importante que se está implementando y tercero sistematiza porque hasta el momento han estado trabajando con la Ley INRA y sus reformas posteriores y además hay una remisión al Código Procesal Civil, pero eso se va a ir superando con este Código Procesal Agroambiental”, señala Gutiérrez.

Por lo pronto, el proyecto está en etapa de socialización y luego será remitida a instancias legislativas para su tratamiento en grande y detalle.


  ​


Tags