Ante denuncias de incremento en pasajes de BoA, el Gobierno pedirá informes a la ATT

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor dijo estar “tremendamente sorprendido por este incremento de precio de los pasajes”

Publicado: 18/09/2023 16:49
Image
[Foto referencial] / BoA es uno de los principales actores del mercado aeronáutico en Bolivia

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo estar “tremendamente sorprendido por este incremento de precio de los pasajes” que son ofertados por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y adelantó que pedirá informes al respecto a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Silva hizo este anuncio después de que en redes sociales surgieron denuncias por el incremento del precio de los vuelos, en un contexto en el que la aerolínea Amaszonas ha visto frenadas sus operaciones debido a un conflicto con la empresa que le arrienda sus aviones.

“Vamos a solicitar el informe formal a la ATT, que es la instancia que regula las tarifas del transporte aéreo, para conocer cuáles son las motivaciones técnicas, principalmente, y económicas, para que suceda aquel incremento que está afectando a los usuarios de transporte aéreo”, apuntó la autoridad.

Si bien Silva explicó que normalmente se incrementan los precios en épocas de temporada alta, dependiendo la fecha y la temporada, el hecho de regularizar esa alza de precios es algo que “preocupa”.

MIRA AQUÍ: Restitución de matrículas depende de la resolución del conflicto de Amaszonas, según el Gobierno

La autoridad expresó que también se plantea una actualización del formulario de quejas, es decir, que se solicitará a la ATT la revisión de su reglamento de reclamos, con miras a velar por los derechos de los usuarios.

“Nosotros particularmente hemos presentado dos denuncias a la ATT y hasta ahora no tenemos el resultado. Esto merita por supuesto revisar el procedimiento y el reglamento, a objeto de que los reclamos que llegan a la ATT en defensa de los usuarios no sean simplemente un saludo a la bandera y que realmente puedan servir y puedan restaurar aquellos derechos que han sido vulnerados”, sentenció.

Amaszonas ha visto paralizadas sus operaciones desde la primera quincena de agosto debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revocó matrículas a cuatro de sus aeronaves a la espera de que se resuelva el conflicto que tiene con la empresa extranjera que reclama una millonaria deuda a esta aerolínea, según la información que maneja el Gobierno.

En medio de este conflicto de Amaszonas, el mes pasado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que la suspensión se realiza en el marco de acuerdos internacionales y tiene como causa inicial un conflicto entre privados, negando que se quiera beneficiar a BoA para tenga el monopolio del mercado nacional.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que no favorece a BoA y que Amaszonas “puede hacer los juicios que quiera”

Tags