ANH interviene un surtidor de diésel en Viacha; se presume la venta de 300.000 litros a minería ilegal

La estatal informó que se procesará penalmente a los responsables. La medida de intervención de un surtidor se da después de 11 años, la última intervención se registró en 2012

Publicado: 30/11/2023 17:55
[APG] / Inspecciones de YPFB y la ANH

En medio de la escasez de carburantes en diferentes puntos del país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino un surtidor de diésel en Achica Arriba, Viacha. Más de 300.000 litros del carburante fueron destinados a la minería ilegal, entre marzo y noviembre, según la ANH.

La estatal informó que se procesará penalmente a los responsables. La medida de intervención de un surtidor se da después de 11 años, la última intervención se registró en 2012.

MIRA AQUÍ: Arce autoriza compra “directa” de dos helicópteros multipropósito, a través de decreto supremo

“El surtidor generó actos irregulares en la compra y venta”, manifestó a UNITEL el director de la ANH, German Jiménez. En ocho meses, ese punto vendió más de un millón de litros. Las autoridades presumen que más del 30% fue desviado a actividades ilícitas.

La ANH montó el 17 de noviembre un operativo de seguimiento a la estación de servicio de Achica Arriba, en el distrito 3 del municipio de Viacha.

MIRA AQUÍ: Luis Arce dice que la economía mejora, pese a que “muchos quieran negarlo”

El personal de la estatal evidenció que un camión cisterna que debía dejar el combustible en el surtidor se desvió rumbo a los Yungas, de La Paz.

La operadora del surtidor dijo que ya se había descargado todo el carburante. La ANH revisó los tanques y verificó que solo se inyectó 14.000 litros de los 24.000 destinados para ese punto de distribución.

“Hoy se hace la notificación a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) como interventor, mientras se realiza las investigaciones en un año”, añadió Jiménez.

La actividad ilícita de compra y venta puso en riesgo el abastecimiento y la atención a la población, detalló la autoridad, quien recordó que el código penal penaliza con privación de libertad de 3 a 6 años a quien almacene, comercializa o compre de forma ilícita.

Tags