ANH halla indicios de contrabando de combustible, pero no habla de “exceso de importaciones”

El director ejecutivo de la entidad estatal evitó referirse a las denuncias que surgieron en las últimas horas sobre el ingreso en demasía de carburantes para el mercado interno

Publicado: 21/03/2023 22:02
Jiménez evitó responder temas de la importación

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó la tarde de este martes que se hallaron indicios de contrabando de combustibles hacia el exterior del país, por un volumen de 4,4 millones de litros, entre diésel y gasolina. Sin embargo, tras las supuestas denuncias de que Bolivia estaría importando más carburantes de los que necesita, el funcionario evitó referirse al tema.

En las últimas horas surgieron versiones de que a territorio nacional estarían ingresando combustibles por encima de los volúmenes que requiere el parque automotor cada año y al ser consultado sobre este tema, el ejecutivo expuso que no podía ser irresponsable para referirse a este tema y por ello la convocatoria de la conferencia era para exponer otros datos precisos.

Sobre este último asunto, el analista en hidrocarburos Hugo de la Fuente considera que el tema del supuesto incremento en la importación de diésel debe ser explicado tanto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como comprador del carburante y por la ANH como entidad reguladora.

Desde la lectura de De la Fuente, quien también es exsuperintendente de hidrocarburos, manifestó que los controles deben ser rigurosos para evitar el desvío del combustible para fines ilícitos.

MIRA AQUÍ: Contrabando: Interceptan cisterna que transportaba más de 12.000 litros de gasolina en El Alto

Sin embargo, lo que expuso Jiménez fue la detección de al menos 50 motorizados cargaron de los carburantes en turriles camuflados en el interior de minibuses, los cuales realizaban cargas irregulares que fueron detectados tras un seguimiento ejecutado a través del sistema B-Sisa.

Estos vehículos cargaban por encima de lo permitido y de los que cualquier vehículo requiere a diario; los choferes se abastecían cada 15 minutos en distintas estaciones de servicio utilizando turriles dentro de los motorizados para acopiar carburantes y no eran percibidos puesto que los vidrios estaban tapados con telas que impedían su visualización.

Estos vehículos tienen una boca de recepción de combustibles como cualquier motorizado, pero ya en el interior se desviaba a un tanque ‘hechizo’ o clandestino, según el reporte de la entidad estatal.

Esta situación le significa al Estado cerca de Bs 21 millones de pérdidas en materia de subvención y en el mercado exterior, tomando en cuenta que un litro puede llegar a costar Bs 10, el valor de los carburantes que salieron vía contrabando podrían tener un valor de Bs 44 millones.

No obstante, solo seis motorizados denunciados fueron capturados y sus choferes aprehendidos, por lo que se está en búsqueda del resto de personas implicadas en esta situación, así como también se hará seguimiento a los surtidores.

MIRA AQUÍ: Importación de diésel incrementó su valor en 96% en un año y Chile fue el más beneficiado

Tags