Anapo repudia los avasallamientos y exige al Gobierno que cumpla su palabra para garantizar la propiedad privada y la vida

Los productores de oleaginosas exigen que se dé cumplimiento al rol de la Policía de proteger a la sociedad civil de grupos irregulares y armados. Además, piden a las autoridades cumplir el compromiso del presidente Luis Arce, de no tolerar los avasallamientos.

Publicado: 01/04/2023 10:23
[UNITEL] / En el predio Santagro se registraron asentamientos.

Mediante un comunicado publicado este viernes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) condenó los violentos hechos acaecidos el miércoles a consecuencia del avasallamiento de tierras en el predio Santagro y exigió al Gobierno que garantice el derecho a la propiedad privada, a la vida y a la actividad productiva en el país.

“Repudiamos el delito de la toma de tierras públicas y privadas en el territorio nacional, cuyos principales afectados son los productores de alimentos, quienes como los propietarios del predio Santagro se sienten en la más absoluta indefensión ante el incumplimiento de la ley de parte de las autoridades llamadas a hacerlo, como el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio Público, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Policía Nacional y el Órgano Judicial”, reseña el comunicado.

MIRA AQUÍ: Empresarios privados deploran los avasallamientos y urgen al Gobierno sanciones drásticas

El avasallamiento del predio agrícola Santagro, ubicado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, volvió a consternar al sector productivo por la violencia que marcó la toma. La Policía reportó la muerte de dos personas y se reportó el uso de armas de fuego.

Según un boletín institucional, el lugar permanece tomado desde finales del año pasado, sin contar con ninguna acción de las autoridades de Gobierno para desalojar a los avasalladores, pese a que el propietario siguió el marco legal vigente y contaba con requerimiento fiscal que pedía al Comando de la Policía de Santa Cruz, el envío de efectivos policiales para determinar los actos delictivos cometidos por los avasalladores.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aseguró que ejecuta las acciones en este caso y que el caso está en manos del Tribunal Agroambiental.

MIRA AQUÍ: INRA reitera que predio Santagro es fiscal y está dentro de la reserva forestal de Guarayos

En el comunicado, Anapo lamenta la pérdida de vidas humanas y se solidariza con las familias afectadas. “Desde 2021, alertamos públicamente que la falta de sanciones efectivas a quienes toman irregularmente las tierras podía generar una escalada de violencia. Los hechos ocurridos en el predio Santagro confirman esta advertencia”, señala.

En ese sentido, los productores de oleaginosas exigen que se dé cumplimiento al rol de la Policía en precautelar el orden público y proteger a la sociedad civil de grupos irregulares y armados. Además, piden a las autoridades cumplir el compromiso del presidente del Estado, Luis Arce, de no tolerar los avasallamientos ni el tráfico de tierras.

El pronunciamiento de la Anapo
[Anapo] / El pronunciamiento de la Anapo

“Exigimos que los órganos del Estado precautelen y garanticen el derecho de propiedad, el derecho a la vida y al trabajo de los productores que invierten en la producción de alimentos para el país”, manifiesta el pronunciamiento, que finaliza asegurando que ANAPO brindará todo el apoyo necesario a todos sus asociados, que sean amenazados o afectados por grupos irregulares que avasallan y toman tierras productivas.

Tags