67 cisternas cargadas de combustible salen de la refinería para abastecer a Santa Cruz

YPFB sostuvo que la caravana tenía que salir ayer, pero los bloqueos frenaron esta operación para llevar diésel y gasolina a diferentes surtidores

Publicado: 02/11/2022 16:38
La caravana salió de la Refinería Guillermo Elder

Una caravana de 67 cisternas cargadas de diésel y gasolina salió este miércoles de la refinería de Palmasola para abastecer a diferentes estaciones de servicio de la capital cruceña y las provincias, según un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Un total de 37 cisternas estarán destinadas a las provincias, mientras que las 30 restantes son para abastecer a los surtidores de la ciudad, según el informe del presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, quien advirtió que la situación de conflicto en las calles podría derivar en una suspensión del suministro

Desde la petrolera estatal informaron que esta caravana tenía que salir ayer desde la refinería Guillermo Elder Bell; sin embargo, los bloqueos retrasaron el despacho de los carburantes, es decir, si los bloqueos se mantienen no hay garantías de más cisternas, de acuerdo a las condiciones contempladas por YPFB.

“Si continúan los disturbios como el que se registró en La Guardia, el suministro de combustibles podría suspenderse por completo. Estamos trabajando 24/7 para abastecer combustibles a la población, a pesar de la medida extrema que se cumple en Santa Cruz”, manifestó el ejecutivo.

Actualmente, en el departamento cruceño se lleva adelante el duodécimo día de paro indefinido que es impulsado por la ciudadanía que respalda la ejecución del Censo para 2023 y desde los puntos de bloqueo hay vía libre para la circulación de los camiones con combustible.

Mientras que también existe otro bando como el que bloquea la refinería de Palmasola y que está en contra del paro que cerró las puertas del centro de despacho aduciendo que “si los pobres no trabajan, los ricos tampoco”, a lo que se suma el cerco que es impulsado por el sector campesino en las carreteas que tiene la misma demanda contra la movilización cívica.

Casualmente, este martes por la noche se registró el ingreso de cisternas a la ciudad después de que vecinos de La Guardia disuadieran un punto del cerco en su jurisdicción abriendo así la vía para el ingreso de camiones cisternas a la ciudad.

Actualmente, la prioridad se centra en abastecer a los centros de salud y servicios de emergencia que requieran los carburantes, así como las fuerzas de seguridad y las firmas proveedoras de oxígeno medicinal.

En este sentido, desde YPFB emitieron un comunicado en el que habilitaron la línea telefónica gratuita 800 12 8181 para que las entidades de salud y de servicios básicos que requieran el abastecimiento de combustibles líquidos.

TAMBIÉN ESTE MIÉRCOLES: Organizaciones que bloqueaban el vertedero se retiran y el ingreso queda despejado

Dorgathen agregó que el personal de la Refinería Guillermo Elder Bell se encuentra en emergencia. “Estamos trabajando para que la población no se quede sin combustibles (...). Se exhorta a los habitantes de Santa Cruz a mantener la calma, tenemos los volúmenes necesarios. Estamos haciendo todo lo posible para sortear los bloqueos”, expresó.

En medio de la coyuntura actual, YPFB ejecuta un Plan de Contingencia que comprende operaciones durante las 24 horas de las plantas de Almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel, en la perspectiva de garantizar el abastecimiento de combustibles. La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz se registra desde las refinerías de Guillermo Elder Bell y Oro Negro.

La demanda departamental de diésel llega a 2.400 metros cúbicos (m3) diarios, de gasolina 2.000 m3 diarios y GLP 288 toneladas métricas al día, volúmenes que la estatal petrolera dispone en demasía, según el reporte, pero los respectivos cercos impiden el abastecimiento.

PUEDES LEER: Ante fallas en el abastecimiento de combustible se forman filas en surtidores y se raciona su venta

Tags