Designan a Luis Gonzalo Araoz Leaño como nuevo interventor del Banco Fassil tras la muerte de Colodro

El nuevo interventor deberá continuar con el trabajo en la entidad financiera y sobre todo, cancelar los sueldos de los funcionarios.

Publicado: 31/05/2023 18:10
[UNITEL ] / Directo de la ASFI, Reynaldo Yujra (izquierda) y nuevo interventor del Banco Fassil, Luis Gonzalo Araoz Leaño (derecha)

El director ejecutivo de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) Reinaldo Yujra, designó la tarde de este miércoles a Luis Gonzalo Arauz Leaño como nuevo interventor del Banco Fassil, tras la muerte repentina de su antecesor Carlos Colodro.

En medio de varias observaciones en el proceso de intervención a la entidad financiera y por la muerte de su exinterventor, la ASFI deja en manos de Araoz Leaño, quien deberá continuar con el proceso de trabajo en el Banco Fassil.

MIRA AQUI: Trabajadores de Fassil instalan vigilia en la ASFI para exigir salarios y se designe al nuevo interventor

Carlos Colodro ceso sus funciones como interventor del Banco Fassil tras su trágica muerte, la noche del sábado 27 de mayo.

Entre sus tareas designadas fue realizar la compulsa para la adjudicación de las carteras de crédito y préstamos a otras entidades financieras y el pago de sueldos a los trabajadores de la entidad financiera.

De hecho, el deceso se produjo un día después de haber anunciado que se iba a cumplir con los trabajadores de Fassil a partir del lunes 29 de mayo.

El nuevo interventor del Banco Fassil deberá resolver el pago de salarios a los trabajadores de la extinta entidad financiera. Este pago estuvo previsto para el pasado 29 de mayo; sin embargo, tras la muerte de Colodro, el desembolso quedó suspendido.

Son más de 4.500 personas las afectadas tras la disolución de la entidad financiera que fue intervenida el pasado 26 de abril por la ASFI, tras las denuncias recogidas por la falta de Fassil a las obligaciones que tenía con sus clientes.

MIRA AQUÍ: A partir de este jueves se empezará a pagar beneficios a los trabajadores de Fassil, según la ASFI

Respecto a los pedidos de investigación al proceso de intervención al Banco Fassil, Yujra dijo que es “imposible” divulgar los datos o información del proceso de trabajo realizado en la entidad financiera.

Como ente regulador, el trabajo está sujeto a confidencialidad de todos los documentos en el proceso de trabajo, Prohíbe al director ejecutivo poner en conocimiento público cualquier información del trabajo. Es imposible que ASFI este divulgando en datos o información de manera pública”, dijo.

La autoridad de la ASFI informó que, aún no puede definirse la fase o etapa en la cual se encuentra la intervención; sin embargo, señaló que priorizaron el trabajo en la devolución del dinero a los ahorristas y el pago de salarios a los trabajadores de la entidad financiera.

“El proceso de intervención es bastante complejo, no se podrá tener una planificación por la complejidad del proceso. Se logró priorizar, por un lado, la devolución de los ahorristas, el otro tema prioritario es el pago de los sueldos a los funcionarios”, dijo.

¿Quién es el nuevo interventor?

Gonzalo Araoz es licenciado en Economía y Finanzas titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, con especialización en Gerencia Financiera en IDEA. Trabajó en la institución de Desarrollo Empresarial Institución Financiera de Desarrollo (Idepro), Pro Mujer, Pro Bolivia y fue coordinador nacional del programa Propyme.

En los últimos años ha desarrollado su carrera en el Banco Unión. En 2017 y 2018, Luis Gonzalo Araoz Leaño fungió como presidente del Directorio de la entidad financiera.

Entre 2018 y 2021 también fue presidente del Directorio de UniVida. En 2020 regresó al Banco Unión como segundo vicepresidente del Directorio. Y del 2021 al 2022 regresó al cargo de presidente del Directorio.

Tags