Seattle Sounders lleva el fútbol de EEUU al Mundial de Clubes y quiere dar la sorpresa

La estabilidad de Seattle supone una enorme excepción en la liga norteamericana, convertida en un mercado exportador que atrae cada vez más atención de ligas europeas

Publicado: 03/02/2023 12:54
[STEPH CHAMBERS / Getty Images via AFP] / El Seattle Sounders es el campeón a nivel de clubes en la Concacaf

Tras destruir la hegemonía mexicana en Concacaf, el Seattle Sounders será el sábado el primer equipo de la MLS en competir en el Mundial de Clubes, un escenario que ansiaba el fútbol estadounidense para reforzar su prestigio internacional.

La presencia del Sounders en Marruecos es un premio al equipo más regular de los últimos años en la liga norteamericana (MLS), que cuenta con el peruano Raul Ruidíaz y el uruguayo Nicolás Lodeiro como líderes de un plantel de gran perfil latinoamericano.

Alentado por casi 70.000 aficionados, el Sounders se ganó el boleto con un histórico triunfo el pasado mayo ante Pumas en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que acabó con 16 años de triunfos ininterrumpidos de escuadras mexicanas en esta competición.

“Somos una franquicia que siempre compite por trofeos. Ahora queremos tener ese mismo impacto en este torneo y que la gente nos respete y mire a la MLS bajo una luz diferente”, declaró el mediocampista estadounidense Cristian Roldán.

MIRA AQUÍ: Mundial de Clubes: Real Madrid y Flamengo, cuestión de galones

Mundialista en Catar-2022, Roldán recalca que la presencia de su equipo en Marruecos, especialmente con un posible y soñado enfrentamiento con el Real Madrid, son otros pasos importantes para los avances del ‘soccer’ hacia la gran cita de 2026, cuando coorganizarán la Copa del Mundo junto a México y Canadá.

“Tenemos una responsabilidad y es demostrar que el fútbol estadounidense es más que capaz de jugar en un escenario mundial”, recalcó el volante, que comparte vestuario con su hermano menor, Álex, quien representa internacionalmente a El Salvador.

Para Seattle, este título de Liga de Campeones puso el broche a un periodo de siete temporadas en las que conquistó la MLS en 2016 y 2019 y fue subcampeón en 2017 y 2020.

De esa exitosa trayectoria aún permanecen el técnico Brian Schmetzer, nacido en esta ciudad del noroeste estadounidense, y las principales figuras sobre el césped, incluido el capitán Lodeiro, Roldán, el arquero suizo-estadounidense Stefan Frei y el extremo Jordan Morris, también parte del ‘Team USA’ en Catar.

MIRA AQUÍ: Chelsea ficha al argentino Enzo Fernández por monto récord en Inglaterra

El peruano Raúl Ruidíaz se incorporó en 2018 y desde entonces es uno de los máximos artilleros de la MLS con actuaciones clave como el doblete en el partido de vuelta de la final ante Pumas.

Lodeiro, el alma del equipo desde que llegó de Boca Juniors en 2016, fue el gran héroe con tres dianas en los dos juegos. Los colombianos Fredy Montero y Yeimar Gómez y los brasileños Joao Paulo y Héber, su último fichaje, son otros puntales latinoamericanos de la plantilla.

Tags