Rodri, el pulmón español del Manchester City de Guardiola

A su trabajo incansable se une una impresionante precisión en sus pases, con un 93,64 de acierto. Es una de las figuras del equipo de Pep

Publicado: 09/06/2023 09:58
[PAUL ELLIS / AFP] / El español Rodri

Rodri ha sido uno de los hombres claves del Manchester City esta temporada. El centrocampista español, con 906 minutos, es el tercer jugador más utilizado por Pep Guardiola en la presente Liga de Campeones, en la que su equipo disputa la final el sábado en Estambul contra el Inter de Milán.

Solo el defensa portugués Ruben Días (958) y el centrocampista alemán Ilkay Gundogan (907) han jugado más que el pulmón madrileño del equipo en la competición europea.

En sus más de 900 minutos, y once de los doce partidos disputados, fue el jugador del City que más kilómetros recorrió (123), como prueba de su sacrificio en esta campaña europea en la que el club con propietarios emiratíes busca su primer título de Liga de Campeones, tras una final en 2021 y una semifinal en 2022.

A su trabajo incansable se une una impresionante precisión en sus pases, con un 93,64 de acierto cuando entregó el balón a un compañero. Pese a que los goles no son su especialidad, se dio el lujo de marcar uno importante en la vuelta de cuartos contra el Bayern, que abrió el camino a la victoria (3-0).

“No podemos considerarnos un club grande si no ganamos este título europeo. Es el examen que debemos pasar”, señaló el español tras eliminar el Real Madrid en semifinales, recordando la final perdida en 2021 contra el Chelsea. “Voy a empujar a mis compañeros a dar todo lo que tienen. A ser ellos mismos”, señaló.

Rodrigo Hernández Cascante llegó al City en 2019 con apenas 23 años, procedente del Atlético Madrid.

MIRA AQUÍ: Champions: Todo lo que debes saber sobre la final Manchester City- Inter de Milán

- Comparado a Busquets -

Dotado de una impresionante técnica y una excelente lectura de juego, además de una gran calidad en el pase, sin olvidar su gran aporte defensivo, Rodri ha sido comparado a Sergio Busquets.

“No hay palabras para describir su impacto en el equipo, con o sin balón. Es muy inteligente cuando tiene la pelota. Ataca los espacios cuando ve uno. Es uno de los mejores centrocampistas del mundo”, afirma Guardiola.

[OLI SCARFF / AFP] /

Formado en la cantera del Atlético, en 2013, con 17 años, fichó por el Villarreal, debutando en el primer equipo con solo 19.

Tres temporadas después, el Atlético lo recuperó por 20 millones de euros, estando solo en su el equipo madrileño una temporada, ya que el City decidió abonar los 70 millones de su cláusula de rescisión.

Campeón de Europa Sub-19 con España en 2015, Rodri ha jugado 206 partidos con el City en las cuatro temporadas a las órdenes de Guardiola.

La experiencia de los fracasos de los últimos años en Europa y la llegada de delanteros esta temporada como Erling Haaland, con sus 52 goles, y su suplente, el campeón del mundo argentino Julián Álvarez, han hecho que el City cuente con los mejores ingredientes, incluido un Rodri en plena forma a sus casi 27 años.

Dos títulos europeos

“Creo que la experiencia es un buen punto. También los jugadores que vinieron tuvieron un gran impacto para darnos una baza extra. Creo que la plantilla es buena”, explicó el centrocampista madrileño.

“Estamos creciendo mucho, contra el Inter vamos a intentar salir con la mejor actitud posible. Con esas ganas de darle la vuelta a la situación y soñando que podemos ganar. Nos sentimos que el equipo ha ganado mucha madurez, con un gran nivel todo el año. La confianza está en el trabajo, tenemos la máxima confianza para el partido. Es el partido más importante de mi carrera”, dijo Rodri tras la reciente final de la FA Cup ganada al United .

Rodri, sueña con ganar ese título que se le escapó en 2021, tras perder la final con el Chelsea, cuando no tenía tanta presencia en el juego del City que tiene ahora. Seleccionado con España para la fase final de la Liga de las Naciones, cuya final se disputa el domingo siguiente, el 18 de junio, podría ganar dos títulos europeos en apenas ocho días. Todo un récord.

Tags