¿Pasó o no la línea? El polémico gol de Japón con el que ganó a España y eliminó a Alemania

El conjunto nipón volvió a agrandarse ante otro campeón mundial, derrotó a España y de paso eliminó a la tetracampeona Alemania. Todo en medio de la polémica del segundo gol

Publicado: 01/12/2022 18:56
La imagen de la polémica

Japón ganó el grupo E de Qatar 2022 y lo ha hecho con polémica incluida. El segundo gol que le dio la victoria contra España y al mismo tiempo fue el que sentenció la eliminación de Alemania fue muy discutido y si bien el VAR lo convalidó muchos se han quedado con la duda su al final el tanto fue legítimo. ¿Qué pasó?

Corría el minuto 51 del partido, tres minutos antes los Samurái habían logrado el empate a través de Doan y presionaban en pos de la victoria. Entonces, una asistencia lateral se prolonga por demás cerca del palo, Mitoma alcanza el balón para hacer el pase al borde de la línea del campo de juego lanza y Tanaka empuja el balón: 2 a 1 a favor de Japón.

PUEDES LEER: Japón derrotó a España y clasifica a octavos de final como líder de su grupo

De inmediato los españoles protestaron señalando que el balón había salido del campo y el gol debía ser invalidado, en lo que coincidió el juez del encuentro: el tanto fue anulado por el árbitro, el sudafricano Victor Gomes.

Entonces el VAR intervino: como sucedió con fueras de juego y penales que para muchos fueron muy estrictos a la hora de ser cobrados, la tecnología confirmó que la pelota no había salido en su integridad, por lo que seguía en juego y el gol era válido.

¿Cómo determinaron que el balón no salió?

Al igual que sucede con la tecnología del fuera de juego semiautomático, la decisión sobre qué pasó se basa en un sofisticado sistema que es parte del mismo balón. El esférico tiene un sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión del estado del balón 500 por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota y su posición dentro de la cancha.

Gracias a esta tecnología se puede saber con total precisión si un gol sobre la línea lo fue o este caso determinar si el balón estaba legalmente fuera de la cancha.

MIRA TAMBIÉN: Alemania se despide en primera fase pese a derrotar a Costa Rica

¿Dentro o fuera?

Preguntado por esta jugada, el seleccionador español Luis Enrique Martínez declaró: “He visto una foto que debe estar trucada o manipulada, no puede ser que esa foto sea verdad. No tengo nada que decir. Menos mal que el equipo entra en modo colapso una vez cada cuatro años, sino el nene no aguanta”.

Su homólogo japonés, Hajime Moriyasu, también habló de la jugada conflictiva: “Sobre si el balón está fuera o no, hay una tecnología excelente en nuestros días”.

“Pero el árbitro estimó que estaba todavía en juego. Hubiéramos aceptado su decisión, fuera cual fuero, pero él decidió (que el tanto era válido)”, añadió.

Según una explicación adelantada por un periodista de la BBC, la percepción de la acción polémica no es la misma si se observa el balón desde el suelo que por encima del mismo. En el segundo caso se podría establecer que no superó de manera completa los límites del terreno.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando “ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire”.

El diario alemán Die Welt, tituló su edición digital: “Dentro o fuera, unos milímetros deciden la eliminación de Alemania”.

Tags