“Me da miedo que se lesione”: Entrenadora revela que Garibay no debió correr en París

Nemia Coca explicó que el fondista solo debía hacer trabajo de recuperación en la capital francesa, pero se inscribió a una carrera de 16 de kilómetros (en la que quedó segundo)

Publicado: 26/09/2023 09:38
[Francisco_Riveros] / Héctor Garibay y su entrenadora

Héctor Garibay y su entrenadora, Nemia Coca, habían definido juntos que hasta los Juegos Olímpicos de 2024 no se participaría en más competencias y que el enfoque sería, primero recuperarse tras la maratón de México, en la que el orureño logró el oro, y luego entrenar de manera adecuada para afrontar el reto olímpico.

Esto consideraba, entre otras cosas, descartar la participación de Garibay en los Juegos Panamericanos de Santiago. Fue por esto que tomó por sorpresa a muchos que el fondista boliviano haya corrido y llegado en segundo lugar en la carrera París- Versailles el domingo, logrando el segundo lugar entre 25 mil corredores.

MIRA AQUÍ: De infarto: Héctor Garibay terminó a 71 milésimas del primer lugar en Francia

Nemia Coca, la entrenadora de Garibay, reveló en conversación con el programa Futbolmanía de radio Fides, que ella se sorprendió de que su pupilo corra en esta competencia de 16 kilómetros, cuando debería estar recuperándose de la exigencia que significó ganar la maratón de México.

“Él no tenía que correr ninguna competencia, no estaba programado, él fue (a París) solo a recuperarse y me da miedo que se lesione, por eso estoy preocupada y espero que no le pase nada más y no corre otras competencias”, señaló Coca.

La entrenadora dijo que Garibay además de recuperarse, fue a París para hacer un reconocimiento del terreno y clima donde se correrá la maratón olímpica al año, para prepararse de la mejor manera. Explicó que toda competencia requiere un esfuerzo y que luego debe venir una recuperación para que no existan problemas futuros.

MIRA AQUÍ: Garibay: “Esto me motiva para seguir entrenando más fuerte para estar en París 2024”

El fondista boliviano, que fue segundo en París-Versailles, terminó a 0,71 milésimas del primer lugar en un emocionante final de carrera. El ganador de la competencia fue el francés Riad Guerfi.

Con un tiempo de 50 minutos y 45 segundos, Guerfi fue el ganador de la competencia en París. Para Garibay el reloj registró 50 segundos y 46, esto por las 0,71 milésimas de diferencia entre uno y otro.

Tags