Marchista Horacio Nava se niega a caminar en Selectivo para Veracruz 2014

Publicado: 30/06/2014 10:50
6421522w

 México, 30 jun (EFE).- El mexicano Horacio Nava, sexto de la lista mundial de caminata de 50 kilómetros de este año, aseguró hoy que si lo obligan a ganarse el lugar para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, renunciará a defender su título regional.

"Prefirieron asistir con equipo incompleto a la Copa Mundial por tal de no llevarme, me fui a Rusia y logré 3h 42:51, la mejor marca de un mexicano en lo que va de siglo, y si me obligan a competir en un selectivo que interrumpirá mi preparación para Veracruz 2014, me haré a un lado", dijo a Efe el campeón panamericano.

Nava, de 32 años, recordó que en el 2011 alcanzó su mejor forma en octubre para ganar la justa continental de Guadalajara, cuatro meses después lo obligaron a volver a mostrar su mejor nivel en una eliminatoria para armar el equipo olímpico y como consecuencia llegó lastimado a Londres 2012, donde terminó apenas decimosexto.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, explicó a Efe que Nava debe asistir a un selectivo programado para agosto porque su registro lo hizo en el campeonato nacional ruso, una competencia no oficial, pero el atleta dice que asistió a ella con recursos de las autoridades y el registro fue en el circuito donde se hizo el récord mundial del 2008.

"Negarme a ir a un selectivo no es un capricho, hice la sexta mejor marca del 2014 en el mundo en el mismo trayecto donde será la Copa Mundial del 2016 ante los ojos del italiano Mauricio Damilano, jefe del área de la Federación Internacional, qué más debo hacer para ganarme el respeto", se preguntó Horacio.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, se solidarizó con el atleta y sugirió que debe tener su boleto directo a Veracruz 2014 para que se entrene como es debido, con lo cual coincidió el subcampeón olímpico de caminata Barcelona 1992, Carlos Mercenario, quien defendió la idea de no desgastar a Nava.

En los últimos 10 años, varias veces los mejores deportistas mexicanos quedaron fuera de las principales competencias por decisión de la Federación Nacional de Atletismo, que diseñó selectivos cuando los competidores no estaban en su mejor forma porque se entrenaban para el compromiso fundamental o se negaron a competir porque su nivel era muy superior al del resto.

Madaí Pérez, mejor maratonista de América Latina, y Alejandro López, mejor mexicano en marcha de 20 kilómetros en el 2004, fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Atenas y un año más tarde Noé Hernández, el más veloz de México en ese año en la caminata de 20 kilómetros, no fue llevado a los Mundiales de Atletismo de Helsinki.

En Juegos Panamericanos Eder Sánchez, el mejor mexicano en caminata de 2007, quedó fuera del equipo de la justa de Rio de Janeiro, y Juan Luis Barrios, el más rápido en 10.000 metros planos en 2011, no fue inscrito en esa prueba en Guadalajara.

Horacio descartó que puedan sancionarlo por no ir a una eliminatoria, pero dijo que si toman represalias contra él, prefiere eso a lesionarse por competir de manera desordenada. "Me muero de ganar por volver a ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe y solo exijo que me dejen entrenarme bien", concluyó.

Tags