Un algoritmo predijo qué país será campeón en Qatar 2022

Este modelo matemático ya acertó en los mundiales de Brasil, adelantando que sería campeón Alemania y en Rusia, cuando predijo que el ganador sería Francia. ¿A quién le toca la gloria?

Publicado: 23/09/2022 18:02
[Getty Images] / El algoritmo ya predijo que Alemania sería campeón en Brasil

Un algoritmo, propiedad del broker de bolsa Liberum Capital, con sede en Londres, predijo quién será el próximo campeón del Mundial de fútbol que se disputará en Qatar este año.

Este modelo matemático, implementado hace menos de una década, ya acertó con los ganadores de las últimas dos Copas del Mundo, Alemania (Brasil 2014) y Francia (2018).

Joachim Klement, estratega de la firma británica que creó este algoritmo, explicó su funcionamiento: se fundamenta en una serie de datos, que reúne una enorme cantidad de variantes, desde los resultados de cada selección, el rendimiento particular de cada futbolista también en sus equipos, las formas de los jugadores, e incluso variantes como el clima y la temperatura.

Pero, cuál sería el campeón en Qatar 2022 si es que, como sucedió en las anteriores versiones de Brasil y Rusia, se confirma lo que la matemática predice.

Este algoritmo dio como ganador a la selección de Argentina, que llegaría a la final tras derrotar en semifinales a España. La elección de la albiceleste no es tan sorprendente ya que es una de las favoritas y viene de ganar nada menos que la Copa América en Brasil y sostener un largo invicto.

El dato que resulta más sorprendente es el rival que vencerían Messi y compañía en la gran final, y que en las quinielas no parece ser de los más posibles.

Según el modelo matemático, Argentina vencerá a Inglaterra, un duelo que sin lugar a dudas tiene precedentes. De acuerdo al modelo, luego de 36 años, la Scaloneta levantará la Copa del Mundo por tercera vez, la misma que alzó Diego por última vez en el Estadio Azteca.

Sin embargo hay un fuerte componente que puede ser determinante en el fútbol: el azar. Por lo que muchos consideran que es imposible de predecir un resultado y mucho más en un torneo como el Mundial donde “todo puede pasar”.

Tags