¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos y desde cuándo se cambió su nombre?

Este viernes, Argentina jugará los cuartos de final ante los neerlandeses. Ya no los llames holandeses, aquí te explicamos por qué.

Publicado: 08/12/2022 10:44
[Foto: EFE] / Países Bajos está en cuartos de final de Qatar 2022.

Se viene un clásico Mundial entre Argentina y Países Bajos. Aunque algunos lo recordarán como Argentina vs Holanda, ya que así fue antes por ejemplo en la Copa del Mundo 1978 la Albiceleste le ganó la final a Holanda.

Este viernes (15:00 HB) estos equipos se volverán a ver las caras en un Mundial, aunque con un gran cambio: ya no es Holanda, sino Países Bajos; y ya no lo podrás nombrar como los holandeses sino neerlandeses.

Este llamativo cambio se decretado de manera oficial desde el 1 de enero de 2020. Desde esta fecha las autoridades de este país comenzaron una campaña para que el resto del mundo lo conozcan como Países Bajos y dejen de llamarlos Holanda.

¿El motivo?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que deriva del término ‘Neder-landen’, que significa “tierras bajas”.

Las autoridades explican que Holanda no se refiera a todo el país, sino a una región ubicada al oeste que divide a las provincias Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Entonces, los holandeses son solo los habitantes de estas dos provincias mencionadas y no se refiere al resto de las provincias de este país europeo.

El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, dicta la Real Academia Española (RAE), que reconoce el nombre oficial del país como Países Bajos.

Tags