La regla de los cinco cambios significa “fútbol de mayor calidad” en Qatar, dicen los expertos FIFA

Está regla se hizo permanente y fue implementada por primera vez en una Copa del Mundo en Qatar.

Publicado: 30/11/2022 11:23
Imagen referencial

El exentrenador del AC Milán y de la selección de Japón, Alberto Zaccheroni, dijo el miércoles que la implantación de la regla de los cinco cambios ha “cambiado el juego”, llevando a partidos de mayor calidad en el Mundial de Qatar.

Hablando en Doha como parte del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, que analiza las tácticas y tendencias en la Copa del Mundo, Zaccheroni dijo que el cambio fue “una manera brillante de evitar cansancio”.

Ahora conseguimos tener mayor calidad hasta el final. Se han visto muchos goles al final de los partidos, ahora es mas difícil. Ahora vemos partidos que son buenos hasta el último minuto”, opinó el italiano.

La International Football Association Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, aplicó en mayo de 2020 una excepción para permitir a las ligas domésticas aumentar las sustituciones a cinco, una medida para garantizar el bienestar de los jugadores durante la pandemia.

En julio de 2022, está regla se hizo permanente y fue implementada por primera vez en una Copa del Mundo en Qatar.

Más tarde, Zaccheroni contó a la AFP que el cambio era una ventaja para los equipos con mayor calidad en sus plantillas.

“Si tienes un banquillo fuerte, un buen banquillo, es mejor. Si tienes jugadores con la misma calidad en el banquillo (que sobre el terreno), puedes ganar”, valoró.

Zaccheroni, que logró el Scudetto en su primera temporada con el AC Milan además de lograr la Copa Asia con Japón en 2011, señaló como ejemplo el partido entre Países Bajos y Senegal, cuyos sustitutos en la segunda parte, Davy Klassen y Memphis Depay, se combinaron para lograr cerrar el partido en el tiempo añadido.

En el segundo tiempo, Países Bajos puso a dos centrocampistas en el campo. Jugadores con mucha calidad, que se combinaron en el gol final. Cambiaron el partido”, explicó.

Zaccheroni, que entrenó durante cerca de cuatro décadas al máximo nivel, dijo que el cambio era también bueno para los aficionados.

Como fans, amamos el buen fútbol también. En esta Copa del Mundo, vemos buen fútbol durante 90 minutos”, concluyó.

Tags