Andries Noppert el ‘gigante’ que quiere frenar a la ‘Pulga’ Messi

Con 2,03 metros, el futbolista más alto del Mundial Qatar 2022 es el arquero de Países Bajos, quien tendrá enfrente a Leo este viernes (15:00 HB).

Publicado: 08/12/2022 09:41
[Fotos: EFE] / Noppert (izq.) es el arquero de Países Bajos.

Con 2,03 metros, Andries Noppert es el jugador más alto del Mundial de Qatar, pero el arquero neerlandés tendrá frente a sí a un gigante del fútbol pero de menor envergadura, el astro argentino Lionel Messi (1,69 m), en un duelo en los cuartos de final.

“¿Todo esto es real?”, se pregunta el propio Noppert, que admite estar viviendo en el emirato “un sueño estando despierto”. Hasta este torneo no había debutado internacionalmente con la Oranje.

Contra Messi tendremos que hacer nuestro trabajo”, declaró después de ganar en octavos de final por 3-1 a Estados Unidos. Era apenas su cuarto partido con la selección holandesa.

No podría ni soñar con pronunciar esa frase hace apenas dieciocho meses, cuando era suplente en el Go Ahead Eagles de la segunda división de los Países Bajos y, con 28 años, apenas llevaba una treintena de partidos en categoría profesional.

El lunes, Noppert reconocía “pellizcarse” para ver si estaba soñando, durante la última jornada de descanso que tuvo su equipo y que disfrutó con varios compañeros en un yate frente a la costa catarí.

¡Qué lujo! Este no es realmente mi mundo. Es un poco exagerado todo esto”, explicaba un día después a la prensa de su país el jugador que cuenta con el salario más modesto del plantel neerlandés.

Su mundo no es el de los jets privados, ni el de los coches deportivos de lujos. “Pero no tengo envidia. Yo puedo pasearme por un centro comercial sin ser reconocido”, apunta.

Juega ahora en el SC Heerenveen, de la Eredivisie, la primera división del fútbol neeerlandés, y se ilusiona con el duelo ante los argentinos, que vaticina que será “realmente especial”.

Tener a Messi como adversario, cuando es el pilar de mi equipo cuando juego al FIFA (el videojuego), es algo extraño”, bromeó.

“Encontrarme junto a estrellas en el túnel (que une los vestuarios con el terreno de juego), cantar el Wilhelmus (el himno de Países Bajos), son cosas a las que no estoy todavía acostumbrado”, afirmó.

- Debut en pleno Mundial -

En ocho años de carrera, Noppert acumula apenas 55 partidos como profesional.

Fue convocado por primera vez por Louis Van Gaal en septiembre para la Liga de Naciones de la UEFA y el arquero tuvo su primer partido con la selección nacional el pasado 21 de noviembre ante Senegal, en el estreno de Países Bajos en la competición (victoria 2-0).

Formado en el Heerenveen, que inicialmente no le dio la oportunidad, Noppert probó suerte en el NAC Breda, donde estuvo de 2014 a 2017. No tuvo tampoco mucho tiempo de juego (apenas siete partidos disputados) y decidió hacer las maletas para ir al Foggia (segunda división italiana), donde jugó cinco partidos entre 2018 y 2019.

Regresó a Países Bajos hace tres años, al Dordrecht, pero sufrió una lesión de rodilla y apenas jugo dos partidos.

Después de seis meses sin club, obtuvo un periodo de prueba en el Go Ahead Eagles, entonces en segunda, que le contrató a principios de 2021 como arquero suplente. Noppert no jugó allí ningún partido.

Pero cuando ese club ascendió a primera, el guardameta titular se lesionó y la carrera de Noppert empezó a despegar, ya teniendo 27 años.

Sus excelentes actuaciones le convierten en uno de los mejores arqueros del campeonato neerlandés. Eso le permitió volver al Heerenveen por la puerta grande y atraer la atención de Louis Van Gaal, que le convocó para Catar en detrimento de Jasper Cillessen. Finalmente fue elegido como el titular de Países Bajos en el Mundial, por delante de Remco Pasveer y de Justin Bijlow.

Este ‘gigante’, que durante su adolescencia se planteó una carrera como gimnasta, está cumpliendo a buen nivel en Catar. En cuatro partidos en el torneo ha recibido dos goles y ha brillado especialmente ante Senegal (2-0) en la fase de grupos y en el triunfo de octavos ante Estados Unidos (3-1) en octavos.

¿Cuál será el futuro de su carrera, ahora que el Ajax está actualmente en busca de un arquero? “Por el momento, estoy concentrado en Argentina”, asegura.

Tags