“Es inhumano”: Demichelis regresa como DT de River al lugar donde vivió una pesadilla

El técnico de River fue parte del plantel de Argentina que sufrió la goleada por 6 a 1 hace 14 años. Ve que es imposible jugar en La Paz y que un jugador argentino “no está habituado a esas situaciones”

Publicado: 04/04/2023 12:48
A la izquierda Demichelis y Maradona en 2009, a la derecha su actualidad en River Plate

Martín Demichelis regresará 14 años y tres días después al lugar en el que vivió una verdadera pesadilla: aquella tarde en la que la selección de Bolivia propinó una histórica goleada a su par de Argentina, que ya tenía como líder a Lionel Messi y era dirigida nada menos que por Diego Armando Maradona.

El diario deportivo Olé de Argentina conversó con Demichelis sobre sus recuerdos de Bolivia y este nuevo desafío, regresa ahora como técnico de River con la sombra de aquel resultado, que como muestran sus declaraciones lo marcó casi de forma traumática.

El jugador argentino no está habituado a esas situaciones, es algo atípico”, empezó contando al diario deportivo, recordando aquella tarde de abril en La Paz. “Apenas pasan la mitad del campo, ellos patean al arco porque saben que la pelota llega. ¿Nosotros cuántas veces pateamos desde la mitad de la cancha? Nuestros jugadores se van a equivocar dos o tres veces y van a entender que la pelota no genera la curva, después van a poner el pie distinto y así. Dentro del partido el jugador mismo se empieza a corregir”.

La nota de Olé este martes
La nota de Olé este martes

Con este panorama, ve muy complicado el partido en el Siles, no menciona a The Strongest, el rival no es atigrado, es claro que para el DT millonario el verdadero obstáculo es la altura: “Por más que uno tenga una idea o un plan, hay jugadores que en un momento dado del partido se empiezan a sentir mal (...) lo primero que hay que hacer es tomar los recaudos necesarios. Ojalá podamos tener un control, dentro de lo que implica jugar en La Paz, para que esas correcciones que se hacen en pleno partido se hagan a tiempo y no nos encontremos en desventaja”.

MIRA AQUÍ: The Strongest vs River Plate: Horario, precio de entradas y las claves del partido por Copa Libertadores

Olé recuerda además las declaraciones de Demichelis un tiempo después de aquella terrible experiencia en La Paz, un pensamiento que parece no haber cambiado.

“Tuvimos una charla muy buena con el médico y el preparador físico antes de ir a La Paz y fui convencido de que no lo íbamos a sufrir, pero después me dí cuenta de que es inhumano jugar ahí. Te explota la cabeza, la pelota corre más rápido de lo normal, te agitás más rápido y te recuperás más lento, además, no tenés automatizado pegarle desde mitad de cancha como sí lo están los bolivianos. Hay que experimentar, repentizar y adaptarse como ellos porque si no, es mucha ventaja”, dijo hace 14 años Demichelis.

“Ahogar al rival”

Los ‘millonarios’ llegan a La Paz, a 3.600 metros de altitud, con las credenciales de estar al frente del torneo profesional argentino y arropados por la reciente victoria de 1-0 ante Unión por la novena fecha de la Liga Argentina.

Pero ven la plaza del estadio boliviano cual si fuera un león indomable, pues no han alcanzado una victoria en 53 años. La última vez fue 2-0 a Universitario de La Paz en 1970.

MIRA AQUÍ: Para recordar: La humillante goleada de Bolivia contra el equipo de Messi y Maradona

A la tradicional jerarquía de sus jugadores, el plantel de la banda roja deberá sumar la velocidad mental que le permita administrar los tiempos para no desgastarse rápido en los 3.600 metros de la altitud de La Paz.

Martín Demichelis, técnico de River Plate, aseveró que la parte física jugará un rol peculiar en La Paz, “pero a veces no solo el que suele ser mejor desde lo físico es el más destacado para jugar sino el que el que recupera más rápido del ahogo”.

“Vamos a ir a buscar el resultado”, dijo el adiestrador, convencido de que a pesar de los obstáculos es posible ganar en La Paz.

Por su parte, The Strongest finca su fortaleza en el hecho de que constituye la base principal de la selección absoluta de Bolivia que recién derrotó 2-1 a Arabia Saudita en un partido de fogueo.

Los bolivianos también miran como aliada a la altura y a tratar de asfixiar al contrincante desde el inicio.

The Strongest apostará a la velocidad de su volante ofensivo Jaime Arrascaita y a la experiencia de sus dos delanteros, el argentino Enrique Triverio y el uruguayo Adrián ‘Junior’ Arias.

“Es algo positivo debutar en casa, hay que sacarle provecho a eso y tratar de sumar los tres puntos. Es una motivación que nos toque un equipo grande como River”, declaró Enrique Triverio, mientras que Arias instó a estar “muy concentrados” para no ser sorprendidos.

Tags