División Profesional: ¿Cómo funcionará el punto promedio que define premios y descensos?

Cinco equipos disputarán dos partidos menos que el resto en uno de los torneos por lo que se debe aplicar una fórmula especial a la hora de definir la tabla general

Publicado: 16/01/2023 09:58
[Foto: APG] / El fútbol boliviano a nivel profesional regresa en febrero

Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó este lunes en La Revista de UNITEL cómo funcionara el sistema para definir la tabla general de la División Profesional que decidirá cómo se reparten los premios para participar de las competiciones internacionales y se definirán los descensos de categoría.

Las dudas surgieron ya que en el caso del torneo por series hay dos grupos con seis integrantes y el tercer grupo con cinco clubes, esto quiere decir que disputarán dos partidos menos, lo que haría que entren con desventaja a la tabla acumulada en la que además se sumarán los puntos de los 32 partidos del campeonato todos contra todos.

“Lo de la tabla general acumulada es relativamente sencillo, se suman los puntos obtenidos en el torneo largo con los puntos obtenidos en el torneo por series y se los divide entre la cantidad de partidos jugados por cada club”, explica el director de Competiciones de la FBF.

PUEDES LEER: División Profesional aprueba dos torneos paralelos: todos contra todos y por series

Por ejemplo, señala el funcionario, un equipo que está en el grupo B jugará 32 partidos en el campeonato todos contra todos y 8 en el torneo contra series, la totalidad de puntos se dividirá entre los 40 encuentros disputados y el resultado será el promedio que irá a la tabla general.

En el caso de los equipos del Grupo A y C se dividirá los puntos obtenidos en los 42 partidos que jugará, los 32 del torneo todos contra todos y los 10 del campeonato por series.

“Entonces ahí vamos a dar la paridad y de ahí sale la tabla general acumulada que define algunos premios y los descensos”, añadió.

En el caso de los descensos, para este año se tiene definido que serán dos los equipos que bajarán de categoría a la segunda división, mientras que un tercero jugará el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Los premios internacionales se dividirán cuatro para la Copa Libertadores y cuatro para la Copa Sudamericana.

Copa Libertadores

Bolivia 1: Campeón de la División Profesional (Todos contra todos)

Bolivia 2: Segundo mejor ubicado de la tabla acumulada

Bolivia 3: Tercer mejor ubicado en la tabla acumulada

Bolivia 4: Campeón de Copa División Profesional (torneo por series)

Copa Sudamericana

Bolivia 1: Subcampeón del campeonato de División Profesional (Todos contra todos)

Bolivia 2: Cuarto mujer ubicado en la tabla acumulada

Bolivia 3: Quinto mejor ubicado en la tabla acumulada

Bolivia 4: Sexto mejor ubicado en la tabla acumulada

Tags