Clubes rechazaron incremento a los honorarios de los árbitros

Este será el segundo año del uso del VAR en el país, 35 nuevos jueces se sumarán al videoarbitraje

Publicado: 03/02/2023 12:52
[APG] / El abritraje boliviano no logró que se incremente sus honorarios para 2023

Los clubes de la División Profesional rechazaron el pedido de los árbitros de incrementar los honorarios en un cinco por ciento para la temporada 2023, por lo cual la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) buscará soluciones alternas para que este sector aumente sus ingresos.

“Se solicito un incremento del cinco por ciento, pero los clubes no aceptaron, así que continuaremos con los mismos montos de honorarios y veremos otras alternativas para generar mayores ingresos para los árbitros”, declaró Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.

En cuanto a la preparación física, los árbitros cumplieron una pretemporada de tres semanas intensas con pruebas físicas en todo el país, por lo cual el nivel será óptimo, de acuerdo con la percepción de Chambi, de cara al inicio de la temporada, que tendrá dos torneos jugándose en simultáneo.

De las pruebas físicas, el 95 por ciento de los jueces aprobó la evaluación y quedaron a disposición de la Comisión Nacional de Árbitros para su designación en los cotejos oficiales del fin de semana.

En enero de este año se llevó adelante el segundo curso de capacitación VAR en Cochabamba, donde las actividades concluyeron el 1 de febrero “con la final del torneo que se organizó como preparación previa al torneo oficial. Los 35 capacitados podrán ingresar a dirigir en campo o cabina dentro de dos o tres semanas, una vez que llegue la certificación de FIFA”, agregó Chambi en la entrevista.

Esta cantidad de jueces se sumará a los 24 que fueron instruidos en el primer curso el año pasado, con lo cual el universo de los árbitros certificados subirá en el país.

Este será el segundo año del uso del VAR en el país, el fútbol boliviano todavía sigue en etapa de implementación. De acuerdo a FIFA, este proceso lleva tres años “con un seguimiento continuo y supervisión. Nos tranzamos el objetivo de mejorar la cifra del 83 por ciento de aciertos que se tuvo en la gestión pasada”, concluyó Chambi.

Tags