Bolivia es el país de Sudamérica con menor cantidad de jugadores en el exterior

Según el portal CIES, el fútbol boliviano es el que menos futbolistas exporta a ligas de otros países. Brasil lidera el ranking, seguido por Francia y Argentina.

Publicado: 23/05/2023 16:22
[Foto: Prensa FBF] / En su último amistoso, la selección boliviana alineó con cuatro jugadores que militan en el exterior del país.

Bolivia está en el sótano en el aspecto de exportar futbolistas en el exterior, según los registros del portal especializado en estadísticas deportivas CIES, que elaboró un ranking de las 100 asociaciones de fútbol que más jugadores exportan, donde nuestro país no aparece en los registros.

Según CIES, Brasil lidera el ranking de jugadores exportados con la cantidad de 1289 futbolistas que salieron del país brasileño a diferentes ligas en el mundo. Francia lo sigue con 1033 y Argentina completa el top tres con 905 futbolistas que migraron.

En cuanto a las demás confederaciones que componen la FIFA, Estados Unidos (162) es el país que más jugadores exporta a otras ligas en la Concacaf, en África el dominio es de Nigeria (385) y por Asia está Japón (169).

MIRA AQUÍ: Cuatro detenidos por colgar muñeco con la camiseta de Vinicius de un puente

Mientras que, en Conmebol, además de Brasil y Argentina, Colombia es la nación que más futbolistas exporta con 448 jugadores, seguido de Uruguay con 338.

El ranking sudamericano lo completan Paraguay (150), Venezuela (112), Ecuador (82), Chile (68) y Perú (75). Mientras que, según los datos oficiales, Bolivia ni siquiera figura en el listado de países con exportación de jugadores, siendo la nación que menos futbolistas exporta.

Oficialmente la Federación Boliviana de Fútbol no tiene un registro de la cantidad de jugadores bolivianos que militan en el exterior. Se tiene el dato de los más conocidos, que son Marcelo Martins (Ecuador), Boris Céspedes (Suiza), Erwin Saavedra (Sudáfrica), Danny Bejarano (Grecia), Leonardo Vaca (Lituania), Jairo Quinteros y Jaume Cuéllar (España).

MIRA AQUÍ: David de la Torre toma el mando en Royal Pari de forma interina

Párrafo aparte para los jóvenes que vienen dando sus primeros pasos en el fútbol brasileño, con más precisión en el Santos de Brasil como Miguel Terceros, Leonardo Zabala y Enzo Monteiro, además de Renzo Alcón (Botafogo) y Fernando Nava (Athletico Paranaense), y otros juveniles.

Un caso distinto sucede en Argentina, Estados Unidos y España, donde los chicos que nacieron en esos países, pero de padres bolivianos, fueron apareciendo en equipos juveniles y tomados en cuenta por el trabajo de scouting que llevó a cabo el cuerpo técnico de Pablo Escobar en las selecciones inferiores.

Lo cierto es que no existe una cifra real sobre jugadores bolivianos que hayan migrado en el exterior. Es más, Ramiro Vaca y Carlos Lampe, que militaban en Bélgica y Argentina, respectivamente, regresaron al país para recalar en Bolivia.

Tags