De Bs 6,96 a más de Bs 8,5: Suman los reclamos por la falta de dólares y piden al Gobierno sincerarse

El Gobierno atribuye la falta de dólares a la especulación. Los gremiales y otros sectores pidieron al Gobierno explicar dónde pueden adquirir la divisa en el mercado formal.

Publicación: 08/05/2024 10:00
$output.data
$output.data
[Andina] / Una persona sostiene billetes de dólares.

No hay dólares en el mercado formal. A esa conclusión han llegado varios sectores que usan las divisas para sus operaciones y que han alzado la voz para pedir al Gobierno una urgente solución y un “sinceramiento” con los actores de la economía sobre la situación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) cotiza a la fecha la divisa estadounidense en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, pero la realidad en la calle es otra.

MIRA AQUÍ: Desde material de construcción hasta medicinas, los sectores afectados por la falta de dólares en Bolivia

La secretaria general de los Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, se dirigió al presidente Luis Arce y le preguntó: ¿Dónde se puede adquirir los dólares?. La representante aseguró que los afiliados a su sector no pueden conseguir dólares en los bancos ni tampoco pueden retirar sus ahorros pese a que están en la moneda extranjera.

Que nos digan dónde hay dólares porque nosotros como comerciantes y la gente de a pie no puede adquirirlos. El dólar está subiendo más”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: “Que sea claro el presidente y diga dónde podemos conseguir dólares”: gremiales se declaran en emergencia por falta de divisas

En ese marco, indicó que el tipo de cambio del dólar en el mercado informal llega a Bs 8,7 y Bs 8,9, inclusive. La dirigente puso en mesa que la situación era más compleja hace meses atrás, cuando la divisa llegó a cotizarse en Bs 10.

Este panorama fue ratificado por el dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Antonio Siñani, quien denunció que los precios de los productos que comercializan se incrementan cuando lo adquieren de los distribuidores o mayoristas.

Pero no es todo. Los sectores industriales también alertaron sobre las consecuencias de la falta de dólares en la cadena de producción.

A ellos se suman los comerciantes de repuestos de vehículos, los productores, importadores de línea blanca (electrodomésticos) y línea negra (productos de informática), los comerciantes de materiales de construcción y alimentos, entre otros.

De hecho, los farmacéuticos alertaron sobre posibles problemas en el importación de fármacos e insumos. El problema no es reciente, puesto que en febrero el sector había advertido sobre el complejo panorama.

Acuerdo

En ese entonces, el Gobierno comprometió canalizar la dotación de las divisas a través del banco estatal Unión, pero la situación no mejoró.

A las quejas se sumaron otras instituciones del empresariado boliviano que al final se reunieron con las autoridades del Gobierno vinculadas con economía y firmaron un acuerdo de 10 puntos para revertir la compleja situación.

Gobierno

Este miércoles, pese al creciente reclamo, el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, indicó que el sistema financiero tiene en sus bóvedas $us 290 millones. A ese monto -argumentó- se suman los más de $us 180 millones invertidos en el exterior.

“Estamos hablando que el sistema financiero tiene 450 millones de dólares, montos similares a anteriores gestiones. Vemos que por ese lado existe una normalidad del sistema financiero y lo que estamos buscando es que atiendan de manera regular”, sostuvo.

La autoridad puso en mesa la demanda de bonos en dólares que BCB lanzó en febrero como parte del acuerdo firmado con las instituciones empresariales que ya captó $us 53 millones.

Como lo han hecho las autoridades vinculadas con el sector de economía, Mamani atribuyó la situación a un proceso de especulación.

“Lo único que pedimos a la población es que no se deje llevar por la especulación, que no salga a buscar dólares cuando no los necesita”, urgió.

Antonio Rocha, representante de los despachantes de Aduana, consideró que el Gobierno debe sincerarse con el pueblo boliviano frente a este panorama. Señaló que la falta de divisas es debido a un mal manejo económico y el gran perdedor es el pueblo boliviano porque “todo está caro”.

Como una salida a la escasez, el año pasado, el BCB vendió dólares en sus ventanillas y a través del estatal Unión. Se formaron largas filas en busca de las divisas.

Desde ese entonces, las personas y empresas que usan la moneda extranjera para sus operaciones han atravesado problemas.