¿Cuánto ganará el presidente Arce con el incremento que aprobó su gabinete?

El incremento salarial también beneficia a los magistrados “autoprorrogados”, según el Decreto Supremo 5155 aprobado este 1 de mayo

Publicación: 02/05/2024 10:44
$output.data
$output.data
[Presidencial] / El presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce y su gabinete de ministros aprobaron un decreto para que el incremento salarial también los beneficie en 2024.

El año pasado, las autoridades del Órgano Ejecutivo fueron excluidas del beneficio.

MIRA AQUÍ: El incremento alcanza al salario del Presidente, los ministros, legisladores y magistrados

De esta manera, el salario del presidente se mantuvo en Bs 24.251; del vicepresidente en Bs 22.904 y de los ministros en Bs 21.556.

Con el Decreto Supremo 5155 publicado este miércoles, el salario del presidente Arce subirá de Bs 24.251 a Bs 24.978, mientras que el del vicepresidente David Choquehuanca se incrementará de Bs 22.904 Bs 23.591.

El monto del salario del Presidente y Vicepresidente.
El monto del salario del Presidente y Vicepresidente.

MIRA AQUÍ: IBCE califica de político el discurso de Arce, pide al Gobierno un golpe de timón y acercarse al sector privado

La norma de este año además establece que “se aprueba el incremento salarial de hasta el 3% al haber básico aplicable de forma lineal” para “los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, en los niveles establecidos en la escala maestra según anexo”, según el articulado tercero de la citada norma.

De esta manera, los ministros ganarán ahora Bs 22.202, según el anexo del decreto.

Esta medida también alcanza a “las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y otras del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado”.

Escala salarial en el Órgano Ejecutivo
Escala salarial en el Órgano Ejecutivo

Pero además llega a los “órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional e instituciones de control, de defensa de la sociedad y de defensa del Estado”.

Es decir, beneficia a los diputados y senadores, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus reparticiones regionales y a los magistrados del Órgano Judicial, cuyos magistrados son cuestionados por la autoprórroga.