Conflictos en Bolivia: CIDH dice que el Estado “debe respetar la libertad de asociación” y pide convocar al diálogo
El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) se registra en el décimo segundo día de protestas
En el décimo segundo día de protestas en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se pronunciaron para recordar al Estado Boliviano “su deber de respetar a los estándares interamericanos sobre libertad de asociación, reunión pacífica y expresión”.
“La CIDH y su RELE recuerdan que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y comprende el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Las limitaciones a este derecho no pueden depender del contenido, la modalidad de la reunión pacífica, o el parecer oficial sobre la legitimidad de esta”, señala el pronunciamiento.
Además, los organismos recomendaron al Gobierno tomar las medidas efectivas para generar diálogos y reducir la polarización política en el país.
También exhortaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a convocar a elecciones judiciales, en el marco de lo señalado por la Constitución.
“En ese sentido, la CIDH reitera su llamado al Estado, en particular a la ALP para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales”.