¿Cómo sacar pasaporte en Bolivia?: estos son los requisitos para hacer el trámite

La tramitación del pasaporte nacional se puede realizar en los nueve departamentos del país. Esto es lo que debes saber

Publicado: 22/08/2022 15:42
[Foto: ANF] / El pasaporte boliviano se tramita ante Migración

El trámite del pasaporte para ciudadanos bolivianos está administrado por el Servicio General de Migración, que a través de sus oficinas en los nueve departamentos entrega este documento que permite realizar viajes al exterior.

Esto es lo que debes saber para realizar el trámite:

REQUISITOS GENERALES

Primera vez que saca pasaporte

Fotocopia simple de cédula de identidad vigente y presentación de la cédula de identidad original, para su contrastación, la cual será devuelta inmediatamente al usuario(a).

En caso de renovación

Fotocopia simple de cédula de identidad vigente y presentación de la cédula de identidad original, para su contrastación, la cual será devuelta inmediatamente al usuario(a), también presentar el pasaporte en caso de que esté vigente.

En caso de robo o extravío

En caso de que el pasaporte vencido o próximo a vencer haya sido robado o extraviado en territorio boliviano o en el exterior, presentar:

Certificación de denuncias ante la INTERPOL y FELCC.

Publicación en un medio de prensa escrito de circulación nacional por 3 días continuos o discontinuos, en la que debería figurar: nombre completo, número de pasaporte y número de serie de pasaporte. Para la realización de las publicaciones y de las denuncias correspondientes deberá solicitar el número de serie de su pasaporte en oficinas de la DIGEMIG.

Para extranjeros nacionalizados

En caso de que la o el solicitante haya adquirido la nacionalidad boliviana por naturalización, cuyo registro no figure en sistema, presentar:
Certificación de naturalización emitida por DIGEMIG ( este registro puede ser consultado vía web, previo inicio de trámite)

Pasaporte para menores de edad

En caso de niña o niño o adolescente (menores de edad) si realiza el trámite con ambos padres, presentar:

Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente de los padres y la niña(s), niños(s) y/o adolescente(s) y las cédulas de identidad originales para su contrastacion, las cuales serán devueltas inmediatamente a los mismos

Certificado de nacimiento original del niño niña o adolescente si en la cédula de identidad del menor no figuran los nombres del padre y madre.

Si uno de los padres se encuentra fallecido, presentar además: Certificado de Defunción original emitido por el SERECI en territorio boliviano o en representación consulares bolivianas en el exterior o certificado de defunción debidamente legalizado o fotocopia legalizada emitida por una autoridad competente del país donde se suscitó el fallecimiento.

Si realiza el trámite con uno de los padres, presentar: Fotocopia simple de cédula de identidad vigente del padre o la madre con el que realizará el viaje y del niño, niña o adolescente y cédulas de identidad originales para constrastación, las cuales serán devueltas inmediatamente.

Certificado de nacimiento original del niño, niña o adolescente.

Autorización de viaje original vigente expedida por el Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia o autoridad Notarial según corresponda.

IMPORTANTE

La Cedula de Identidad debe estar en buen estado y debe ser la última emitida por el SEGIP.

COSTO

El costo del trámite será cancelado en la cuenta fiscal recaudadora del Ministerio de Gobierno y en el Tesoro General de la Nación en el BANCO UNIÓN previa revisión y autorización del operador de ventanilla de la plataforma de atención. La Dirección General de Migración no se responsabiliza por depósitos realizados sin esta autorización.

Costo en UFVs: 155 (equivalente en Bs 366)
Costo en bolivianos: 200
Costo TOTAL bolivianos: 566

El costo del trámite será cancelado en la cuenta fiscal recaudadora del Ministerio de Gobierno en el BANCO UNIÓN.

LUGARES DE ATENCIÓN

Oficina Central de la Dirección General de Migración - La Paz de Lunes a Viernes de 7:30 a 15:30

Ventanilla de Asesoramiento - Lunes a Viernes 08:30 a 12:00 hrs.

Seguimiento de Tramite via Telefónica - Lunes a Viernes 14:30 a 18:00 hrs.

Centros de Captura: Oficina Central y Administraciones Departamental de la Dirección General de Migración: Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Pando y Beni.

Si iniciaste tu trámite en un Centro de Captura tu pasaporte será entregado en 2 días.

Centros Emisores: Oficina Central y Administraciones Departamental de la Dirección General de Migración: Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Pando y Beni.

Si iniciaste tu trámite en un Centro de Captura tu pasaporte será entregado en 2 días.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN 

Tags