Video: Cómo funciona la vacuna contra el Covid-19 explicado en dibujitos

Un mensaje empezó a circular en WhastApp mostrando de manera sencilla cómo funciona el inmunizante. Míralo acá

Publicado: 26/06/2021 12:15
Video que explica la vacunación

Un video de 1 minuto y 50 segundos muestra de forma didáctica cómo funcionan las vacunas para protegernos del coronavirus y si bien se trata de una explicación simplificada ayuda a entender de manera fácil y rápida cómo el inmunizante nos ayuda a combatir la enfermedad.

El video fue realizado por el portal de animación china BiliBii y se ha hecho viral este fin de semana en WahtsApp con un mensaje que invita a vacunarse si ya tienes más de 30 años, el rango de edad habilitado en Bolivia.

Mira aquí este  video:


Las vacunas enseñan al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Existen estos tipos de vacunas:

1. Vacunas vivas atenuadas. Son suspensiones de virus vivos que producen una infección real e inducen una respuesta duradera y eficaz. Como los virus se debilitan previamente, la infección se presenta en versión light. 

2. Vacunas inactivadas. Similares a las anteriores pero con virus muertos, por lo que minimizamos riesgos (al no poderse reproducir). Vacunas inactivadas son las chinas de Coronavac (Sinovac) y Sinopharm, que presentan la ventaja de poderse mantener y transportar en frigoríficos convencionales.

3. Vector recombinante. Este tipo de vacuna supone un sustancial avance de la ingeniería biológica. Consiste en inocular un virus bueno, al que se le llama vector. El vector lleva en su interior, en vez de su ARN original, uno modificado para sintetizar proteínas del virus malo. Cuando el virus entra en nuestro interior, no nos causa enfermedad (porque es bueno) pero induce la inmunidad contra el virus malo (porque expresa sus proteínas). 

De este tipo, en su modalidad no replicante, son las vacunas AZD1122 (Universidad de Oxford/AstraZeneca), la china CanSinoBIO de Petrovax , la  de Johnson & Johnson y la rusa Sputnik V.

4. Vacuna de ARN mensajero (ARNm).
Se trata del último grito en vacuna biotecnológica. No inoculamos el antígeno para desencadenar la respuesta inmunitaria. En lugar de eso, esclavizamos células vivas en laboratorio, hacemos que produzcan la mayor parte de la respuesta inmune por nosotros (como si fueran nuestros linfocitos B) y pinchamos directamente millones de ARNm (el molde de fabricación de los anticuerpos).



Tags