Caso Pedrajas: Fiscalía imputa por encubrimiento a dos exprovinciales de la Compañía de Jesús

Los exprovinciales están acusados de encubrir los múltiples abusos sexuales que cometió el cura Alfonso Pedrajas (+), también conocido como “Pica”, en un colegio de Bolivia.

Publicación: 27/03/2024 15:56
$output.data
$output.data
[Foto: El País] / Alfonso Pedrajas, fallecido, escribió en un diario los delitos que cometió contra menores

Los exsacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix deberán comparecer ante un juez luego de que la Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la imputación formal contra estos dos religiosos.

Los exprovinciales están acusados de encubrir los múltiples abusos sexuales que cometió el cura Alfonso Pedrajas (+), también conocido como “Pica”, en un colegio de Bolivia.

MIRA AQUÍ: Compañía de Jesús niega responsabilidad institucional en casos de pederastia

Ante esto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado este miércoles luego de conocer que la Fiscalía emitiera una citación para una audiencia contra dos curas españoles, en la que reafirma que respeta las decisiones de la justicia.

“La Compañía de Jesús reafirma que respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público”, indicó la entidad religiosa a través de un comunicado.

MIRA AQUÍ: Fiscalía: En Bolivia se investigan 17 casos de pederastia, hay dos detenidos

Los españoles Recolons y Alaix son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Pedrajas, fallecido en 2009.

El cura abusó al menos a 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas dejó escrito detalles de los delitos que cometió en un diario, develado por el diario español El País.

Tanto Recolons como Alaix aparecen en los escritos del “cura pederasta” como dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas.

El Ministerio Público solicitó las medidas cautelares contra los dos imputados por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”.