Cárceles de Cochabamba: denuncian que autos oficiales están sin mantenimiento y reos pagan su transporte

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, sostuvo que existe presupuesto para el traslado de reos y vehículos funcionando; sin embargo reos y policías la refutanron

Publicado: 02/02/2023 21:50
[Foto: Unitel] / Uno de los vehículos estacionado en puertas del penal San Sebastián.

Tras los cuestionamientos por la salida de un reo del penal de El Abra en un vehículo particular, la directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha, aseguró que las cárceles cuentan con presupuesto, al menos tres vehículos y un bus para el traslado de los privados de libertad a sus audiencias, centros médicos u otros lugares, como oficinas para realizar trámites.

“Claro que sí, tenemos tres vehículos a disposición de los diferentes recintos penitenciarios”, aseveró Rocha este jueves, e indicó que se tratan de vagonetas y un bus que está en el penal de El Abra.

Agregó que también se hace la contratación de vehículos para el traslado de reos y aseguró que cuenta con las facturas de esos servicios.

“Hemos hecho la contratación de vehículos como corresponde, tenemos las facturas de descargo de la utilización de esos servicios como como corresponde porque nosotros tenemos un presupuesto para pagar el traslado en vehículos privados. Y la norma así también lo estipula”, afirmó Rocha.

MIRA AQUÍ: Policía es sorprendido trasladando a un reo de El Abra en un vehículo particular

Sin embargo, los gobernadores de los recintos y reclusos refutaron las aseveraciones de Rocha.

“Normalmente siempre paga el interno”, indicó un recluso a UNITEL y manifestó que “no hay la devolución del dinero. Uno tiene que hacer lo posible para asistir a su audiencia o al hospital”, indicó.

MIRA AQUÍ: Comandante de la Policía habla de “fallas” en la administración de Chonchocoro por la fuga de reo brasileño

Penal de El Abra

En el caso del penal de El Abra, el gobernador informó que el único vehículo que tiene presenta desperfectos mecánicos y ese fue el motivo por el que un policía trasladó en su propio auto a un reo para que éste realice su diálisis.

“Lamentablemente ese vehículo tiene fallas mecánicas desde la semana pasada. Se encuentra en etapa de mantenimiento y corrección”, indicó.

Penal San Antonio

Por su parte, el gobernador del penal de San Antonio, Nelson Orellana, indicó que los privados de libertad pagan sus taxis y que el carro se encuentra con algunos desperfectos.

“No funciona en este momento. Hemos hecho los requerimientos necesarios y a la brevedad posible va a llegar a mantenimiento como corresponde”, indicó.

Cárcel de San Sebastián Mujeres

Por su parte, la gobernadora de San Sebastián Mujeres, Mónica Zambrana, denunció que el único vehículo con el que contaban para el traslado de las reclusas no funciona y hasta la fecha no tiene respuesta del Régimen Penitenciario.

“Lamentablemente el vehículo se encuentra con desperfectos mecánicos en dependencias del penal de El Abra. Hace un mes está con desperfecto mecánicos y requiere el cambio de algunos accesorios y repuestos”, indicó.

Con documentos en mano, Zambrana indicó que solicitan el arreglo del vehículo desde el año pasado, pero no obtienen respuesta con solución.

“Tengo en mis manos más de cinco notas, que se han puesto a conocimiento de la dirección de Régimen Penitenciario, y a la fecha no se ha hecho la adquisición o la compra de estos repuestos que son de suma urgencia para la reparación del vehículo”, afirmó.

Contó que en el penal hay reclusas con diagnóstico de cáncer que deben ir a sus sesiones de quimioterapia y también tienen internas que deben realizar diálisis, pero que ellas mismas deben cubrir los gastos de transporte.

San Sebastián Varones

En tanto, en el penal de San Sebastián Varones no se cuenta con ningún vehículo para el traslado de los reos, indicó el gobernador del recinto, Christian Arce.

“Nosotros no contamos con ninguna movilidad, ustedes pueden apreciar. Este recinto no cuenta con ninguna movilidad designada exclusivamente para el tema de trasladados de privados de libertad”, indicó Arce.

El gobernador indicó que lo que hacen es que los internos salgan con su custodio en transporte público.

“Tendría que correr (el gasto) por los mismos internos. Ellos son los que cancelan este traslado”, agregó.

“De acuerdo a norma el recinto debería tener un vehículo para poder hacer ese traslado correcto cumpliendo las normas de seguridad”, indicó.

Tags