Expertos señalan 7 componentes nutritivos que hacen saludable a la cerveza si se toma con moderación
Investigadores de Instituto de Tecnología de la Cerveza y Microbiología de la Universidad Técnica de Münich (Alemania) realizaron una investigación sobre el consumo de cerveza
Por sus propiedades nutritivas y su bajo nivel alcohólico, la cerveza es considerada como una bebida saludable para el organismo, según investigadores de Instituto de Tecnología de la Cerveza y Microbiología de la Universidad Técnica de Münich (Alemania). Eso sí, siempre que se consuma con moderación.
Contrario a la que se puede pensar, la cerveza podría consumirse como una bebida saludable, siempre que se consuma de forma responsable. Así lo sostienen estudios académicos que han señalado las bondades de la malta.
De acuerdo con Anton Piendl (1932 – 2022), del Instituto de Tecnología de la Cerveza y Microbiología de la Universidad Técnica de Münich (Alemania), y Javier Posada, experto de la Escuela de Cerveza y Malta (España) -dos de los investigadores más reconocidos por estudiar las propiedades de la cerveza y su impacto en la salud-, estos son los siete componentes que hacen de la cerveza un alimento nutritivo y la convierten en un aliado de la dieta cuando su ingesta es en cantidades moderadas:
• Lúpulo: Tiene una acción sedante capaz de regular el sueño y es estimulante del apetito. Contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales.
• Malta: Proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
• Agua: Es uno de los mayores componentes de la cerveza (92 g/100 g), lo que le proporciona su poder refrescante.
• Minerales: Contiene más de 30 minerales, la mayoría originados en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40 y un 20% de las necesidades diarias de fósforo y potasio, respectivamente. Por ser rica en potasio y baja en sodio, es una bebida diurética.
• Vitaminas: Contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E.
• Gas carbónico: Favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciamiento del estómago. Todo ello favorable para una buena digestión.
• Polifenoles: Tienen un poder antioxidante importante; son efectivos contra las enfermedades óseas, circulatorias y el cáncer.
Asimismo ambos expertos remarcan que la cerveza es una bebida de baja graduación alcohólica (por lo general entre 4 y 5 grados), que no contiene grasas y que tiene un aporte calórico bajo (según el tipo de cerveza, puede estar entre las 30 y 45 calorías cada 100 ml), además de vitaminas hidrosolubles, fibras y minerales que en una dieta equilibrada son favorables para el organismo.
Se resalta la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres.