Bolivianas de Oro: Mujeres barrenderas realizan un trabajo duro y sacrificado todos los días

En la cuidad de La Paz se producen 550 toneladas de basura y desechos por días. Sin su trabajo, las calles estarían llenas de puntos de infección

Publicado: 09/12/2021 16:05
La labor de obrera barrendera es sacrificado

Las mujeres obreras barrenderas de la empresa La Paz Limpia tienen la difícil tarea de la limpieza de la ciudad. Sin ellas, las calles estarían inundadas con basura y desechos que provocaría muchos puntos de infección.

Desde tempranas horas del día se colocan su uniforme color verde e inician su jornada de arduo trabajo. La ciudad paceña produce cerca de 550 toneladas de basura por día y son estas mujeres las que con una escoba y un recogedor trabajan duro en la limpieza.

Se trata de un trabajo sacrificado en la que incluso se encuentran con personas que les faltan el respeto. "Nos ofenden con palabras fuertes, vulgares algunos choferes", dijo Martiza Mamani, trabajadora.

Además se trata de una labor en la que su salud está en riesgo. "Los ojos se nos irrita por el polvo", cuenta Martha Lucero.

Son 12 grupos de 25 personas que se distribuyen por distintas zonas de La Paz para realizar la limpieza de la ciudad. Ellas piden solidaridad con su trabajo y consciencia con el uso de los contenedores, que no son usados adecuadamente en varios puntos.

"Las obreras salen a sus rutas tropiezan con los vecinos que son agresivos, que no la dejan hacer su trabajo (...) hay algunos conductores que son muy atrevidos", dijo Juan Carlos Gálvez, supervisor de aseo de La Paz Limpia.

Por su empeño, trabajo, dedicación y esfuerzo el personal de La Paz Limpia es elegido como Bolivianas de Oro.


Tags