La Guerra Hamás - Israel dejó cerca de 20.000 muertos en menos de tres meses

Estos ataques han forzado el desplazamiento de 1.7 millones de los 2.4 millones de habitantes que hay en Gaza, según la ONU

Publicado: 28/12/2023 23:19
[ / AFP] / Niños caminan sobre los escombros dejados por la destrucción de los ataques

El 7 de octubre, comandos del movimiento islamista palestino Hamás se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacaron las localidades fronterizas y el festival de música al aire libre Supernova.

Unas 1.140 personas, en su mayoría civiles de todas las edades, murieron en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales, en este ataque de una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Además, hay denuncias de que los combatientes de Hamás violaron a mujeres durante su ofensiva y mutilaron cadáveres.

Las tropas militares realizan patrullajes en distintos puntos
[/ AFP] / Las tropas militares realizan patrullajes en distintos puntos

Los milicianos islamistas también secuestraron a cerca de 250 personas, entre ellas decenas de niños y ancianos, que fueron llevados a Gaza.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás, una organización considerada como “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y su ejército respondió con intensos bombardeos. El 27 de octubre, las tropas israelíes iniciaron una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza.

La intensidad de los bombardeos y la amplitud de la destrucción provocaron críticas e inquietud internacional por la población civil gazatí, privada también de agua, electricidad, comida y medicamentos debido al asedio total impuesto por Israel.

Cuando falta una semana para cumplirse los tres meses del conflicto, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza han dejado más de 20.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.

Estos ataques han forzado el desplazamiento de 1.7 millones de los 2.4 millones de habitantes que hay en Gaza, según la ONU.

La ayuda humanitaria aumentó durante una tregua de siete días que entró en vigor el 24 de noviembre, aunque sigue siendo insuficiente según las agencias de la ONU.

Este acuerdo permitió la liberación de 105 rehenes capturados por Hamás, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel. Todavía hay 129 personas secuestradas el 7 de octubre que siguen en Gaza y hay temores de que cerca de 20 rehenes hayan muerto.

Tags