Video: El ataque de Gladis, la orca que voltea embarcaciones en el mar
Según investigadores sus ataques son un mecanismo de defensa. Se conoce que el animal se salvó de pescadores que intentaron cazarla
Una orca está causando pánico a las embarcaciones que cruzan un punto del mar entre España y Portugal pues el animal está volcando las embarcaciones que transitan por ese lugar. Según el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, en el mes de mayo se registraron 20 ataques a embarcaciones por parte de orcas, siendo 12 de ellas en costas de la península de España.
Sin embargo, los investigadores señalan a una orca llamada Gladis como la responsable de estos ataques y no solo eso, sino que también lidera una pandilla de orcas que ataca a las embarcaciones.
Tal como indican los expertos, consideran que el comportamiento de Gladis se debe a una experiencia traumática en la que ha estado en peligro por culpa de alguna embarcación o de los humanos que intentó cazarla, señaló el medio ABC.
MIRA AQUÍ: Video: ¡Impresionante! Pescador filma enorme anaconda devorando a otra serpiente
Esto generó que ella saque a flote conductas agresivas por lo que está agrediendo a las embarcaciones. Pero Gladis no actúa sola, según han registrado se mueve rodeada de otras orcas y ballenas más pequeñas que estarían imitando el comportamiento del cetáceo.
De acuerdo a los investigadores estos cetáceos acompañan a Gladis porque estaría actuando como una orca dominante y atacan así las embarcaciones cuando ella está cerca.
En redes sociales se han viralizado algunos de los ataques de Gladis en donde claramente se puede ver como la orca ataca los barcos provocando susto entre los ocupantes.
MIRA AQUÍ: Extraño pez se vuelve viral por actuar como una ‘mascota hambrienta’ frente a un buceador
Un artículo de National Geographic, los animales parecen saber cómo y cuándo deben actuar y a qué parte del barco infringir más daño. Sin embargo el ataque de Gladis se asocia con un supuesto trauma.
Explicaron que estos incidentes se producen a veleros y barcos y que las orcas no quieren atacar a los humanos. Prueba de ello es que personas que tuvieron que subir a botes salvavidas o embarcaciones que se hundían, las orcas no han mostrado el más mínimo interés en los tripulantes.