Indignación por un pueblo que prohíbe ladrar a los perros y tender ropa en balcones
‘’Se prohíbe dejar en patios, terrazas, galerías y balcones a animales que con sus sonidos perturben el descanso de los vecinos”, reza la determinación que genera rechazo entre la oposición
Vecinos de pueblo Villanueva de la Torre, un pueblo ubicado en la provincia española de Guadalajara, se vieron sorprendidos con algunas de las normas proyectadas por la municipalidad respecto a las normas y costumbres respecto a la convivencia y la rutina diaria, la cual afecta a las labores del día a día como el tender la ropa o criar mascotas.
Esta localidad de 6.500 habitantes ha sufrido ciertos cambios recientemente, impuestos por la Ordenanza Reguladora General de la Convivencia Ciudadana, que ha decidido implantar en el territorio una serie de prohibiciones un tanto peculiares, según reseña el portal de La Vanguardia
Estas nuevas normas no permiten tender la ropa lavada a la vista de todos y lo difundieron a través de una ordenanza que debe cumplirse, a los que se suma otro apartado en el artículo 41 que establece que estará prohibido que los perros puedan ladrar en las horas de descanso, al igual que mascotas que hagan ruido.
‘’Se prohíbe, desde las 22:00 hasta las 8:00 horas, y entre las 15:00 y 17:00 horas, dejar en patios, terrazas, galerías y balcones a animales que con sus sonidos, gritos o cantos perturben el descanso de los vecinos. En el resto de horas, deberán ser retirados por sus propietarios, cuando sean especialmente ruidosos”, apunta el documento.
MIRA AQUÍ: “Dio la vida por mí”, Zeus recibió un disparo por salvar a su dueño de un atraco
Estas nuevas normas no pasaron desapercibidas entre los vecinos del municipio, ya que muchos no logran entender esta prohibición, que tiene el objetivo de mejorar la convivencia.
‘’Se prohíbe tender o exponer ropas, prendas de vestir o elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública o cuando sean visibles desde esta”, es otro de los apartados expuestos en la ordenanza.
De este modo, ningún vecino del municipio podrá tender la ropa fuera de su vivienda, algo muy común y arraigado en todo el territorio español.
MIRA AQUÍ: Náufrago que estuvo tres meses en el Pacífico regala a la mascota que lo acompañó
Para el PSOE, el partido en la oposición durante los últimos años, este conjunto de leyes municipales no es más que “un disparatado catálogo de prohibiciones absurdas”, recoge el portal de Xataka.
“Exige a los perros que no ladren por la noche ni en la hora de la siesta (...) impide tener artículos domésticos en terrazas particulares e, incluso, prohíbe verter residuos radiactivos en el pueblo, por poner sólo algunos ejemplos”, señalaba Emilio Domínguez, el portavoz del partido rojo en la localidad.
Según la formación, nada de esto “responde en absoluto a las características del pueblo ni a las costumbres de los vecinos” y pide que se apruebe otra normativa que “de verdad cumpla el objetivo de fomentar las conductas cívicas, pero sin provocar una sensación de amenaza a la libertad individual de los vecinos”.
MIRA AQUÍ: Una perrita que nadaba perdida en el mar fue rescatada por un hombre que se lanzó de su yate