Reapareció el animal más viejo del mundo, un tiburón que nació en 1505
Según los científicos este animal vive en aguas profundas a miles de metros de bajo del mar y rara vez se deja ver.
Una expedición de biólogos que se encontraba investigando tiburones tigres en las costas de Belice, captaron al tiburón más longevo del mundo, un animal acuático que vive a miles de kilómetros de profundidad y que raras veces se deja ver.
Según el informe de los científicos, se trata de un tiburón de Groenlandia. Inicialmente pensaron que era un tiburón de seis branquias, un depredador dominante de aguas profundas, pero tras fotografiarlo confirmaron que era el tiburón más longevo, según mencionó el Clarín que cita a la revista Science Alert.
Devanshi Kasana, biólogo y candidato a doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, explicó que vieron “una criatura lenta y lenta bajo la superficie del agua y que parecía algo de tiempos prehistóricos”.
MIRA AQUÍ: El cometa “Diablo” hace explosión y se dirige a la Tierra ¿Representa un peligro para la humanidad?
De acuerdo al Servicio Nacional del Océano, los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos de la Tierra que tienen una vida útil de 250 a 500 años y encontrarlo cerca de un arrecife de coral en Belice fue algo inesperado.
Según el medio, el estilo de vida lento que tienen estos animales les permite conservar su energía lo que es vital para sobrevivir en el mar con la escasez de nutrientes.
MIRA AQUÍ: La trágica historia de una niña que murió por jugar con los globos de su cumpleaños
La última vez que captaron a este tiburón se lo hizo en el año 2016. Se cree que este animal, nació en 1505 un año antes de la muerte de Cristóbal Colón. Según los científicos, el tiburón tiene un crecimiento lento y su tamaño aumenta 1 centímetro por año y que el espécimen que se encontró midió 550 centímetros.
Para estimar la edad, analizaron 28 especies de hembras que fueron pescados de forma accidental y se usó un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea, por lo cual, de los 28 tiburones las edades iban de 272 a 512 años lo que daba una esperanza de vida de 392 años y al estudiarlo descubrieron que este tiburón vivo tendría hasta 518 años.
Ahora bien, las pruebas de carbono tienen un margen de error de 120 años lo que significa que en el peor de los casos el tiburón tendría 395. Asimismo, el nuevo estudio señaló otros datos como que este animal no alcanza la madurez sexual hasta los 150.