Sociedad

Zoonosis investiga casos sospechosos de biocidio en la zona sur de Cochabamba

Desde el municipio aclaran que los casos de envenenamiento son un poco más complejos ya que no se cuenta con pruebas específicas que apunte al o los responsables directos

Keiner Sejas M.
31-08-2023

Zoonosis se encuentra investigando posibles casos de biocidio que se han registrado en la zona sur de Cochabamba, en los cuales los perros han muerto en circunstancias que aparentemente involucran a personas.

Diego Prudencio, director de Zoonosis, indicó que solo uno de los casos pasó a la vía penal, donde una autoridad competente solicitó exámenes necesarios para realizar al cuerpo del can, mientras que de los otros casos, no existen las pruebas necesarias.

El primer hecho ocurrió en la zona de Valle Hermoso, donde un perro fue lanzado de una altura considerable llegando a morir producto de las severas lesiones que sufrió.

MIRA AQUÍ: Hombre golpea brutalmente a un perro con un palo de madera

La autoridad indicó que de este hecho, el propietario del perro presentó una denuncia formal logrando así aprehender al responsable, al cual se le tomó la declaración correspondiente.

Esta investigación, fue apoyada con la Policía Forestal quienes acudieron a la vía ordinaria, mientras que Zoonosis acompañó el proceso por la vía administrativa, ante ello, se logró obtener el requerimiento de la Fiscalía para realizar una necropsia al can y así determinar las causas reales de la muerte.

“Ya estamos con el requerimiento fiscal, vamos a responder el día de hoy, máximo hasta mañana, ya que se ha hecho la necropsia correspondiente al can afectado en el sector de Valle Hermoso, que presuntamente lo han lanzado de una altura importante”, dijo Prudencio a UNITEL.

Sin embargo, en relación a los casos de presunto envenenamiento a más de 20 perros en la zona de la Tamborada, no se ha podido obtener las pruebas necesarias que ayuden a identificar o confirmar la responsabilidad de alguna personas como causante de estas muertes.

“El caso de presunto envenenamiento del día sábado, obedece al mismo patrón de la mayoría de todos los casos que presuntamente se vierte ese tipo de tóxicos a los animales, digo presuntamente porque aún no se han hecho pruebas complementarias como la toxicología, la necropsia, ya que no hay una autoridad competente que nos haya instruido”, manifestó.

El director de Zoonosis aclaró que esto se da en la mayoría de los casos debido a que no existen videos, pruebas que realmente confirmen dicho accionar, ya que la persona acusada niega los cargos.

MIRA AQUÍ: Cochabamba suma 42 casos de rabia canina y se mantiene la alerta

Sin embargo, pese a la situación, desde el municipio se procederá a través de la vía administrativa sobre los propietarios de los canes.

“No vamos a justificar nosotros al insensible que pueda vertir ese tipo de tóxicos y clínicamente era envenenamiento, pero había que hacer las pruebas complementarias de toxicología u demás, sin embargo, vamos a caerle también al propietario, porque si los canes están en buen resguardo o con buen cuidado, se puede evitar no solamente envenenamiento, sino atropellamiento, pérdidas, extravío de los animales, hay rabia en la zona sur, puede la gente por esta negligencia de dejar a sus perros afuera hacer que traiga el virus a la familia, afectar a sus seres queridos, en ese contexto vamos a optar por esa vía, hasta que haya alguna instrucción de alguna autoridad competente”, agregó.

Tags