UMSS se declara en emergencia por predios de La Tamborada y anuncia bloqueos para este miércoles
Desde la UMSS denunciaron que la ALP pretende aprobar una norma para imponer el precio de los terrenos con un avalúo del 2004
La comunidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se declararon en emergencia y anunciaron paro y bloqueos para este miércoles por el tema de los predios universitario del exfundo La Tamborada, al sur de la ciudad.
Los bloqueos se realizarán en calles cercanas de los predios de la facultades de la UMSS, como la avenida Oquendo, la calle Jordán, avenida Petrolera y anunciaron que también marcharán cerca de la plaza principal 14 de Septiembre.
“Nos hemos declarado en estado de emergencia y movilización permanente en cumplimiento de la resolución del Consejo Universitario”, indicó Eduardo Lavayén, secretario general de la UMSS, en conferencia de prensa.
Lavayén denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende aprobar una norma para ordenar a la Universidad “enajenar los predios universitarios con la avaluación del año 2004, es decir (que se venda los terrenos a los pobladores) a 2 y 4 dólares el metro cuadrado” y que esto implica un daño económico a la universidad. Indicó que actualmente el metro cuadrado está avaluado entre 20 y 30 dólares por metro cuadrado.
En la conferencia, el representante estudiantil consideró que la norma atenta contra la autonomía universitaria y que las normas actuales indican que precio de la venta debe ser acorde al precio comercial actual.
En tanto, la Alcaldía de Cercado aún no emitió la Resolución Administrativa Municipal para que la casa superior de estudios venda los predios a las personas que se asentaron en el lugar y que lo habitan desde hace más de 20 años.
Por su parte, la Alcaldía señaló que la UMSS no resolvió las observaciones para emitir la Resolución y aseguraron que el conflicto es entre los comunarios de La Tamborada y la UMSS.
MIRE AQUÍ: Tras ocho años, inician los trabajos de reposición del ‘puente caído’ en Cochabamba