Sociedad

Tras quinta semana de movilización, Gobierno y Magisterio se abren al diálogo este lunes en La Paz

El encuentro será en las oficinas del Ministerio de Educación y los maestros esperan que exista una amplia cobertura de parte de las autoridades educativas para dar fin al conflicto entre el Gobierno y Magisterio.

Amado Silva Clavijo
07-04-2023

Tras la quinta semana de movilización, el Gobierno y el Magisterio Urbano se sentarán nuevamente en una mesa de diálogo este próximo lunes 10 de abril para discutir el pliego petitorio de los maestros, donde los educadores contemplan entre sus demandas, mayores ítems, presupuesto y las observaciones a los nuevos contenidos de la malla curricular.

El encuentro será en las oficinas del Ministerio de Educación y los maestros esperan que exista una amplia cobertura de parte de las autoridades educativas para dar fin al conflicto entre el Gobierno y Magisterio.

MIRA AQUI: La Paz: Tránsito realiza controles contra placas ilegibles

“Nosotros habíamos enviado una nota como contrapropuesta pidiendo que se nos atienda el lunes por la mañana. El ministro (Edgar Pary) dice que no va a poder el lunes por la mañana y tarde, entonces nos agendó a las 7 de la noche”, dijo el representante nacional, Patricio Molina.

Sin embargo, el dirigente advierte que los altos ejecutivos del Magisterio no aceptarán la contrapropuesta establecida por el ministro de Educación Edgar Pary. Esperan que la base del diálogo se centre en la propuesta de los propios maestros.

“Sobre el documento que nos ha mandado, esperemos que no sea la base de la discusión porque si el ministerio se va a cerrar en lo que ya nos ha mandado por escrito; yo voy a ser franco, dudo que los ejecutivos vayan a aceptar”, dijo Molina.

MIRA AQUI: Viernes Santo: fieles recuerdan con escenificaciones la Pasión y Muerte de Jesús

El profesor explicó que el pedido del Magisterio tiene una base de 700 mil horas para el área educativa a nivel nacional; sin embargo, el Gobierno solo pretende otorgarles 8.000 horas, con relación al déficit histórico. Los maestros señalan que esta cifra es mínima y no cubriría sus expectativas laborales.

“Establece solo 8.000 horas para una deuda que es más de 700 mil, no hay ni un solo ítem. A parte el tema de la malla curricular en vez de arreglar el conflicto lo ha empeorado por qué nos saca un instructivo donde dice que la malla curricular será de manera flexible y progresiva, pero sale el viceministro a decir otra cosa”, explicó Molina.

Los maestros urbanos del país cumple la quinta semana de movilización en varias capitales del país con la consigna de exigir al gobierno mejores condiciones de trabajo.

Tags