Sociedad

Tras precipitaciones en Roboré y Vallegrande, ¿lloverá también en la capital cruceña?

En la capital cruceña se han registrado niveles de contaminación inéditos; el humo y el intenso calor han hecho que se incrementen las posibilidades de riesgo para la salud de la población

Unitel Digital
25-10-2023

Santa Cruz de la Sierra espera por la lluvia con la esperanza de que ésta ayude a disipar la densa humareda que domina sus cielos desde hace días y mejore así la calidad del aire frente a la contaminación.

El martes por la tarde cayeron aguaceros en Vallegrande (distante a 240 km de distancia de la capital cruceña) y en Roboré (a 303 km de distancia) por lo que se espera que también hayan precipitaciones en otros municipios cruceños.

De acuerdo con el pronóstico del clima, publicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se esperan lluvias aisladas durante la jornada de este miércoles, con probabilidad de que se produzcan en horas de la noche.

La meteoróloga Cristina Chirinos, informó también que se prevé que haya lluvias “de forma esporádica el sábado”, y que el venidero lunes se tendrán precipitaciones en la capital cruceña.

“En el monitoreo que se hace estamos viendo que se tiene pronóstico de lluvias, pero nuestra atmósfera es dinámica (...) tenemos ya aporte de aire húmedo, lluvias estaríamos esperando con una intensidad fuerte con tormentas eléctricas entre el lunes y martes”, apuntó.

Hay páginas web de pronóstico del clima, como tutiempo.net y Meteored, que también marcan la probabilidad de aguaceros en esta región del departamento para este miércoles y jueves.

MIRA AQUÍ: La humareda que afecta a Bolivia vista desde el espacio con un satélite de la NASA

Para la madrugada de este jueves se prevé que también se registren aguaceros de manera aislada en diversas zonas cruceñas y se tendrán cielos parcialmente nublados.

Lluvia en Roboré

La esperada lluvia llegó a Roboré, municipio cruceño que hace poco se declaró en desastre por la sequía. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron casi en secuencia cómo el cielo empezó a nublarse y luego llegó la precipitación, que se espera alivie en algo la emergencia que se sufre en esta región.

Unas 33 comunidades de Roboré están siendo afectadas por la falta de agua, lo que obligó a las autoridades a movilizarse para que la distribución llegue a los lugares más afectados por la sequía.

MIRA AQUÍ: Roboré se declaró en desastre por la sequía que golpea a 33 comunidades

Asimismo, cerca de las 14:30 de este martes, una fuerte lluvia y granizada cayó en el municipio de Vallegrande y zonas aledañas después de varios días calor y sequía que afectaban a esta región del departamento cruceño.

La lluvia duró poco más de 15 minutos y dejó las calles llenas de agua, mientras que minutos después cayó el granizo generando preocupación entre productores, esperando que no haya afectaciones en sus cultivos.

Tags