Tras múltiples incendios, el Gobierno abre la fase de “reconstrucción” de la zonas afectadas
No obstante, el Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, un grupo de élite con la capacidad de movilizarse de manera inmediata, sigue en apronte, ahora por la llegada de las lluvias que comienzan a generar problemas.
El Gobierno declaró “cero incendios” en Bolivia con la llegada de las lluvias. En ese marco, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció la puesta en marcha del plan post-incendios en las zonas afectadas por los incendios forestales.
‘’Todos los ministerios estamos movilizados para recabar la información in situ, para que en base a esos datos se pueda plantear las bases técnicas para este plan de reconstrucción post- incendios que es lo que corresponde en el marco de la Ley 602‘’, señaló.
Con este plan –explicó- se podrán resolver problemas estructurales, sobre todo en las comunidades indígenas que han sido afectadas por las llamas.
‘’Los equipos técnicos ya están movilizados, por ejemplo el Viceministerio de Defensa Civil y la Agencia Estatal de Viviendas, ya desde el viernes han ingresado a distintas comunidades indígenas para realizar una evaluación a las viviendas‘’, indicó, cita un boletín institucional.
Atención
No obstante, el Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, un grupo de élite con la capacidad de movilizarse de manera inmediata, sigue en apronte, ahora por la llegada de las lluvias que comienzan a generar inundaciones y desbordes de ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicó una alerta naranja por la crecida de los ríos en Tarija, en la cuenca del río Bermejo; en Potosí, en la cuenca Chayanta, San Juan del Oro, Tumusla; en Chuquisaca, en la cuenca del Pilcomayo, el Parapetí; en Santa Cruz en el río Ichilo, Yapacaní, Piraí, Rio Grande; en Cochabamba en la cuenca alta del río Mamoré y en La Paz en la cuenca alta del río Beni.
Brigadas
Según los datos entregados por el Viceministerio de Defensa Civil, a la fecha las brigadas sofocaron 160 incendios a escala nacional con la movilización de 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Eventos Adversos, 56 unidades militares (27 del Ejército, 19 de la FAB y 10 de la Armada).
Asimismo, se han ejecutaron 94 operativos terrestres, aéreos y fluviales. Siete helicópteros con equipo “bambi bucket” volaron sobre las zonas de desastre y efectuaron 991 operaciones de descarga de agua empleando 1.239.950 litros de agua.
Zonas afectadas
Tomando en cuenta los daños a la infraestructura y a la producción, el norte el Norte de La Paz (San Buenaventura y Palos Blancos) y el oeste de Beni (San Borja y Rurrenabaque) son las zonas más afeCtadas.
Si el análisis se hace con base en la extensión de la superficie afectada, Santa Cruz y el Beni son los departamentos más golpeados por los incendios.