Tras estudio que detectó bacterias y parásitos en el agua, Iván Arias anuncia que presentará nuevo informe
No tomar agua sin hervirla, es parte de la recomendación del estudio en La Paz, que detecta alta presencia de la bacteria E. coli y parásitos como la giardia y amebas.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó el martes su informe final sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz en el que detallan los riesgos de consumir agua directamente del grifo. Frente a ese escenario, la Alcaldía paceña anunció este miércoles que también presentará los resultados de otro estudio sobre el tema.
El alcalde paceño, Iván Arias, explicó, sin dar mayores detalles, que los resultados del estudio municipal se darán a conocer la próxima semana.
A su vez, la secretaria Municipal de Salud, Fátima Verduguez, también confirmó que este estudio está en la etapa final de elaboración.
Informe
El informe de la UMSA detalla que en el agua que consumen los paceños se detectó la presencia de microorganismos, entre ellos la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia y las amebas, que no deberían estar presentes en el agua potable, “pero por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento”.
“Para evitar la contaminación bacteriológica de los contaminantes principales que han sido mencionados, como la presencia de parásitos cuyos indicadores son la Giardia, las amebas, por ejemplo, se recomienda el uso de filtros, la implementación de procesos de filtración avanzada”, recomendó la experta Teresa Alvares, que fue parte del equipo que hizo el estudio.
MIRA AQUÍ: Llegan desde Canadá a Bolivia ocho parabas Barba Azul que están en peligro de extinción