Todos Santos: las prohibiciones y todo lo que debe saber antes de asistir a los cementerios
Este 1 y 2 de noviembre se celebrará Todos Santos y el Día de los Difuntos en Bolivia. Las Alcaldías de las ciudades capitales del eje central activaron su plan enmarcados en estas festividades
Bolivia se alista para encarar la festividad de Todos Santos y el feriado por el Día del los Difuntos que tendrán lugar este 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Los Gobiernos municipales del eje central, han preparado por separado un plan con el objetivo de que estas fechas se desarrollen en orden y sin inconvenientes.
Una medida que se aplica de manera similar en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra para estos días de celebración, está prohibido el ingreso de conjuntos musicales, mariachis, rezadores que quieran acompañar a los visitantes, además tampoco se permite el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de los camposantos.
En el caso de la capital cruceña, la Alcaldía municipal informó que el Plan Todos Santos, que fue activado, se enfoca principalmente en la limpieza y fumigación de los cementerios, la poda de árboles, la destrucción de criaderos de mosquitos y en realizar un lavado de los predios de los más de 30 camposantos que dependen de su administración.
MIRA AQUÍ: Bolivia se alista para Todos Santos y un nuevo feriado por el Día de los Difuntos
También, como medida de control, se tiene previsto el cierre de las calles aledañas a los cementerios de gran concurrencia como el General y el popularmente conocido como ‘La Cuchilla’.
Precios de las flores
La Alcaldía de la capital cruceña informó que el ramo popular cuesta Bs 10, las rosas de exportación Bs 7 la unidad, rosas locales Bs 6, gladiolos 3 por Bs 20.
Los claveles en Bs 5, los crisantemos en Bs 5, los girasoles Bs 10, los cartuchos Bs 5, las gerberas en Bs 10.
Cochabamba
Mientras que desde la Administración del Cementerio General de Cochabamba, se informó que acuerdo la Ordenanza Municipal 4626 se permitirá la instalación de mast’akus (mesas de ofrenda) al interior y en los alrededores del campo santo.
Pese a que esta determinación estaba prohibida hace algunos años debido a la pandemia, este año se retoma y las personas pueden instalar con normalidad sus mesas cerca de los nichos.
También se informó que aquellas personas que sean sorprendidas en posesión de bebidas alcohólicas, se les decomisará el producto y se procederá con su arresto.
MIRA AQUÍ. Las familias aprovechan el fin de semana para limpiar mausoleos en los cementerios de Santa Cruz
El Cementerio General abre sus puertas habitualmente desde las 07:00 hasta las 17:00 de lunes a domingo, sin embargo, de manera excepcional el día 2 de noviembre el campo santo estará abierto al público hasta las 18:00 horas.
La Paz
El alcalde Iván Arias anunció este lunes que los días 1 y 2 de noviembre la atención del Cementerio General será de 07:00 a 18:00 debido a la celebración de la fiesta de Todos Santos y puntualizó que no estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas al interior del camposanto.
“Usted puede traer sus masitas para hacer rezar (por los difuntos), pero no vamos a permitir el ingreso de bebidas alcohólicas. El perímetro del Cementerio, por la cantidad grande de gente, va a ser controlado y va a ser cerrado, esto va a ocurrir aquí como también en el Cementerio La Llamita que está a cargo del Gobierno Municipal”, dijo Arias.
Por su parte, la directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios La Paz, Patricia Endara, recomendó a la población que no lleve alimentos ni bebidas alcohólicas. De igual manera, dijo que estará prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad.