Sociedad

Senamhi reporta 437 focos de calor en los Yungas de La Paz y pronostica lluvias moderadas en diciembre

“A momento tenemos 4026 focos de calor a nivel nacional y en los bosques de los Yungas tenemos 437 focos de calor activos según el boletín de la dirección forestal”, señala la pronosticadora.

Amado Silva Clavijo
30-11-2022

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportan 437 focos de calor que aún persisten en toda la zona yungueña donde el fuego consumió miles de hectáreas en esta área tropical del Norte de La Paz.

Además, el informe a nivel nacional señala que se tienen 4026 focos de calor activos en varias zonas con altas temperaturas.

“A momento tenemos 4026 focos de calor a nivel nacional y en los bosques de los Yungas tenemos 437 focos de calor activos según el boletín de la dirección forestal. Esta situación se incrementó durante esta última semana por la elevación de temperaturas”, informó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Sin embargo, la técnica ambiental dijo que esta cifra ira en descenso a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se avecinan en los primeros días de diciembre. Señala que las lluvias ayudarán a sofocar los incendios bajo un nivel débil a moderado, con un margen de 40 a 60 milímetros.

Estas precipitaciones también llegarán a los departamentos del Beni y Pando.

“A partir de mañana (jueves) este número va a descender ya que tenemos un aviso de alerta naranja por lluvias acompañadas de tormentas eléctricas entre moderadas y fuertes. Esto afectará al Norte de La Paz, Beni y Pando”, dijo.

Los incendios en los Yungas de La Paz persisten y los pobladores de las regiones afectadas esperan la época de lluvia para salvar lo poco que queda de sus cultivos y plantaciones.

Tags