Sociedad

Senamhi declara alerta hidrológica por posible crecida de ríos en ocho departamentos

Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz registrarán fuertes precipitaciones pluviales en estos días de Carnaval

Keiner Sejas M.
16-02-2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja y roja para los próximos días debido a la crecida y posible desborde de ríos en ocho departamentos del país.

La alerta rige para Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz, departamentos que deberán tomar sus previsiones ante el anuncio de fuertes precipitaciones pluviales que provocaran que el caudal de los ríos se incremente de manera considerable.

Alerta naranja

Los ascensos progresivos y repentinos del nivel del caudal llegarán con posibles desbordes en las cuencas de los ríos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz al norte y en Yungas, al igual que en Pando y Potosí.

La crecida de las aguas afectará a los ríos: Guadalquivir, Parapetí, Mamoré, Grande, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu, San Juan del Oro y Tumúsla.

MIRA AQUÍ: Se anuncia un frente frío y lluvias para el fin de semana de Carnaval en Santa Cruz

Alerta roja

El Senamhi además emitió alerta máxima para cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

Los ríos que sufrirán crecidas considerables serán: río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Sécure, Isiboro, Tipuani, Mapiri, Kaka, entre otros.

La posibilidad de estas crecidas se registrará entre este viernes 17 y el domingo 19 de febrero, donde se espera intensas lluvias.

Tags