Sociedad

“Sé que es ilegal, lo hago para mantener a mis hijos”, dice la dueña de cocales en el Amboró

“Es un pedacito”, dice la mujer quien asegura que la coca no la destina al narcotráfico, sino que la lleva a Bulo Bulo donde la comercializa

Unitel Digital
26-10-2023

Un día después de haberse encontrado cocales en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, la dueña de las plantaciones rompió el silencio y habló con UNITEL. Dijo que sabe que lo que hizo es ilegal y aseguró que en la zona no hubo incendios, sino que fue ella quien inició la quema para sembrar pasto.

El miércoles, la directora del Parque Nacional y ANMI Amboró, Andreina Tolavi, denunció que cuando realizaba una inspección fueron encontradas 20 hectáreas de plantaciones de coca ilegales, pues se encontraban en esta área protegida.

“Sí, sé que es ilegal, pero uno se obliga para poder mantener a sus hijos. Como le digo, yo soy mujer viuda, ¿con qué voy a mantener a mis hijos?”, respondió este jueves a UNITEL la dueña de los cocales.

La mujer aseguró que el área con las plantaciones de la hoja sagrada no corresponden a 20 hectáreas, según sus estimaciones es “un pedacito”.

“Sabrá Dios si hay dos catos”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Hallan 20 hectáreas de coca en el Amboró cuando monitoreaban la zona para combatir incendios

Aseguró también que la coca que produce no la destina al narcotráfico, sino que la lleva hasta Bulo Bulo, para comercializarla y con ello dice que mantiene a sus hijos.

“Y ahora que me manden los perros a cortar (las plantaciones) o nos manden a todos no es justo, porque todos sabemos comer, sabemos vestirnos”, manifestó.

El miércoles cuando se descubrieron las plantaciones de coca, se informó también que en la zona se había iniciado una quema. De hecho, los guardaparques que llegaron a la zona buscaban realizar un levantamiento de datos para combatir el fuego.

La dueña de los cocales negó el incendio en la zona y explicó que el fuego lo inició ella como chaqueo y para sembrar pasto.

Yo he chaqueado para sembrar pasto alrededor, todo pasto voy a poner (...). Este mi chaco yo he quemado con mis propias manos. Esto no se ha quemado con incendio”, señaló.

Al ser consultada si no tenía temor de recibir alguna sanción por sus cocales en el área protegida fue enfática señalando que trabaja para mantener a sus hijos y que no tiene ningún temor.

“Temor tuviera (de) matar gente, eso es temor, pero este es mi sacrificio. Yo con el sudor de mi frente mantengo a mis hijos”, señaló

“Yo trabajo, aunque sea ilegal, como dice la plantación, pero yo trabajo sin hacer maldad a nadie”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Camacho: “El 85% de los focos de calor se ubican donde hay asentamientos ilegales”

Tags