Se encadenan en plaza Murillo para exigir la destitución del director del Instituto de la Ceguera y piden reunión con Arce
La principal demanda de los movilizados es la destitución del director de esa institución, René Ugarte, y la designación de una autoridad interina. El pedido no es nuevo.
Miembros del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), que en anteriores días cumplían una huelga en puertas del Ministerio de Salud, ahora llegaron hasta la plaza Murillo para encadenarse en las rejas de sus jardineras.
La principal demanda de los movilizados es la destitución del director de esa institución, René Ugarte, y la designación de una autoridad interina. El pedido no es nuevo.
MIRA AQUÍ: Por una extraña enfermedad dos hermanos de 10 y 13 años pierden la movilidad en sus cuerpos
“El Gobierno nos ha obligado a que tomemos esta medida de presión por el hecho de que no hemos sido escuchados”, reclamó uno de los movilizados.
El sector cuestiona a la actual autoridad del IBC desde hace varios meses. En septiembre, alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Salud con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
“Lo que estamos exigiendo es el respeto a nuestra ley del 22 de enero como también a su decreto reglamentario y la inmediata destitución del señor René Ugarte y también la inmediata designación de una autoridad de manera interina y enmarcada sobre todo en nuestro decreto reglamentario, porque tendría la atribución directa del Consejo Nacional de la Ceguera para poder hacer esta designación”, señaló uno de los movilizados.
En criterio de los movilizados, Ugarte pretende “perpetuarse en el cargo”, a quien responsabilizan de “financiar” una represión en su contra.
Otra de las personas que protesta en la principal de La Paz indicó que ahora buscan una reunión con el presidente Luis Arce para dar solución al conflicto.
“Estamos exigiendo y pidiendo que pues el señor presidente del Estado plurinacional nos atienda, porque nosotros tenemos derecho como personas con discapacidad a ser atendidos por nuestro primer mandatario”, sostuvo.
“Ya estamos cansados de todo esto, son 10 días que están en huelga de hambre nuestros compañeros, y hemos venido aquí hasta hacer esta medida de presión, encadenarnos. Ya en previos de Día de la Mujer, estamos aquí, hemos sido vulneradas y pues no hemos sido escuchados hasta el momento”, añadió.