Se denunciará penalmente a “encubridores” del sacerdote pederasta, dice procurador que pedirá informes a España
El procurador del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, señaló que ha pedido información a la Fiscalía y al Órgano Judicial boliviano sobre denuncias o casos similares en los que pudiera estar involucrado este sacerdote apodado Pica
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que pedirá información a dos instituciones de la Iglesia Católica, a la Fiscalía de España y al diario El País de esa nación para definir los pasos que seguirá en el caso del jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, sindicado de abusar de más de 80 menores de edad en Cochabamba, Bolivia.
No obstante, anunció una denuncia penal contra las personas que “encubrieron” al sindicado, que falleció en 2009 en Bolivia. El procurador considera que no es un hecho aislado y citó un caso denunciado en 2019 en el que está involucrado aparentemente otro sacerdote.
“Por seriedad, y mientras no tengamos respuestas, no vamos a convocar a ninguna conferencia de prensa hasta, por supuesto, tener la información de las diferentes entidades que les he mencionado y evaluar internamente la pertinencia de los caminos legales que se va a seguir, empezando, obviamente, por una denuncia penal en contra de las personas que han encubierto el hecho y además ver si no es un hecho aislado qué tenemos en frente”, afirmó el procurador boliviano.
La Compañía de Jesús anunció la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época de la que datan los abusos de Alfonso Pedrajas Moreno, el sacerdote jesuita sindicado del abuso de más de 80 niños en Bolivia.
MIRA AQUÍ: Quién era el jesuita español acusado de abusar a decenas de niños en Bolivia
Según la investigación del diario El País, miembros de la Compañía de Jesús de ese entonces tenían conocimiento de estos casos. En un diario de 383 páginas, el jesuita confiesa sus delitos y revela que lo encubrieron.
“Sería lo más difícil de poder asimilar ya que los llamados al cuidado de los menores que están a su cargo parece que no ha sido de esa manera por parte de algunos miembros, no generalizamos”, dijo Chávez.
Paralelamente, se busca reparar el daño a las víctimas. Según el diario español, unos 85 niños y adolescentes fueron víctimas del sacerdote pederasta.
Pedido de informes
La Procuraduría solicitará información a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a la Compañía de Jesús, a la Fiscalía de España vía Cancillería, y al diario español El País.
También ha pedido información a la Fiscalía y al Órgano Judicial boliviano sobre denuncias o casos similares en los que pudiera estar involucrado este sacerdote apodado Pica.
“La Procuraduría no va a revictimizar a ninguna de las víctimas que haya existido, vamos a respetar los testimonios que en su momento se hayan dado”, subrayó Chávez, quien sin embargo pidió que si algún afectado pretende presentar una denuncia lo haga en la Fiscalía, institución a la cual pidió proteger su identidad y garantizar sus derechos.
“No es un hecho aislado”
El procurador considera que no es un hecho aislado y mencionó un caso reflejado por la agencia EFE supuestamente en la misma Compañía de Jesús.
“Lastimosamente este no es un caso aislado”, dijo Chávez y citó una publicación de la agencia de noticias EFE que data de febrero de 2019 y que da cuenta de un caso de en el que está involucrado “un cura español de iniciales L. M. R. P. que fue acusado de pederastia por otro religioso de su misma orden”.
Según el procurador, el caso salió a la luz luego de que este religioso olvidó un disco compacto con “fotografías explícitas” sobre el delito en una de las salas de la Compañía de Jesús.
“Empero, no ha tenido una respuesta. Los hechos habrían sucedido desde el 2002 hacia adelante. Hay un registro largo de toques impúdicos y filmaciones de menores que en su momento ha sido de conocimiento casualmente de la misma orden religiosa. Entonces, no parecer ser un hecho aislado”, sostuvo.