Sociedad

Se anuncia un frente frío y lluvias para el fin de semana de Carnaval en Santa Cruz

Desde el Senamhi se emitió una alerta hidrológica. El Searpi también informa sobre afectaciones pluviales y desborde de ríos

Pablo Cambará Ferrufino
14-02-2023

José Antonio Rivero, director de Manejo de Cuencas del Searpi, informó sobre una alerta hidrológica emitida desde el Senamhi ante el ingreso de un frente frío con vientos del sur y “bastante agua” para este fin de semana en Santa Cruz.

Esta condición climatológica se dará durante el día del Corso carnavalero y los primeros días de esta fiesta que se celebrarán los días 19, 20, y 21 de febrero.

Se conoce que durante esta celebración, aprovechando el feriado largo, hay muchos que optan por viajar al interior del país o a provincias, por lo que se pide tomar en cuenta la alerta emitida.

MIRA AQUÍ: Granizo y lluvia causan alarma e inundación en la zona sur de Cochabamba

Rivero añadió que actualmente está en vigencia la alerta meteorológica con respecto a las intensas lluvias que se han dado en el departamento y que se seguirán registrando en los próximos días, anticipó.

Dentro de la alerta naranja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el Río Grande y afluentes secundarios, se pueden dar ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, y poblaciones cercanas de la cuenca alta y media.

MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta naranja en siete departamentos ante posible desborde de ríos

Dentro de los casos que se están atendiendo actualmente, Rivera informó que debido a la intensidad de las lluvias se han visto afectadas las poblaciones de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa “porque no hay un drenaje adecuado para que fluyan esas aguas”.

“Por otro lado tenemos afectaciones por desborde de ríos, esto solo se dio en San Pedro, en la zona Litoral y Murillo y Fernández Alonso, en un barrio que están mal asentados por el río Chané”, apuntó el responsable de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).

Tags