Santa Cruz: Pese a las lluvias, hay siete incendios activos que afectan a nueve municipios
Actualmente, hay seis regiones declaradas en desastre por incendios forestales y otras 15 corren la misma suerte por la sequía, según el reporte de la Gobernación
Si bien las lluvias dieron un respiro a diferentes zonas del departamento cruceño afectadas por incendios forestales mitigando las llamas, aún hay siete emergencias de esta índole que afectan a nueve municipios, según el reporte del secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto.
“Este jueves tenemos siete incendios activos en los municipios de Yapacaní, Concepción, San Ignacio de Velasco, Gutiérrez, Charagua, Cabezas y Comarapa. Hasta el momento hemos atendido 412 emergencias, de las cuales 95 son incendios forestales y 317 incendios de interfase”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Además, las lluvias también contribuyeron a la mejora de la calidad del aire, tema que se percibió en la capital cruceña; sin embargo, esta se ubica en el umbral de ‘Regular’, registrando un parámetro de 92, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía cruceña.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que hay siete detenidos en Santa Cruz, investigados por provocar incendios
Asimismo, los incendios también tienen en alerta a las regiones afectadas y hasta la fecha son seis los municipios los declarados en desastre por esta situación: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Cabezas y Yapacaní.
Este jueves, la Gobernación también reportó 205 nuevos focos de calor, los cuales ascienden a 65.143 en lo que va del presente mes de octubre. Mientras que las hectáreas afectadas suman 157.506 en lo que va de la gestión 2023.
Por otro lado, las lluvias tampoco significaron una respuesta a la problemática de la sequía. Según el reporte de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, son 15 los municipios declarados en desastre por este tema.
MIRA AQUÍ: Sospechan que coca hallada en el Amboró está vinculada al narcotráfico y piden intervención policial
Según la funcionaria, las lluvias de las últimas horas en el departamento fueron ‘localizadas’ y explicó que en el municipio de San Rafael se registró una lluvia intensa, acompañada de vientos fuertes que generó otro tipo de emergencia, por lo cual se ha desplazados a técnicos para que evalúen el daño causado en la zona.
“Las lluvias registradas han sido insuficientes para poder paliar los efectos de la sequía. No ha llovido en varios de los municipios declarados en desastre”, lamentó Weber.
Entre tanto que el municipio de San Ignacio fue el más beneficiado por las lluvias, porque el nivel de agua de la represa registró un aumento.