Sociedad

Riesgo latente: Joyerías trabajan con mercurio y sin control en medio de una zona popular de La Paz

En “la calle de los joyeros” el mercurio se usa hace varios años. La Alcaldía de La Paz confirmó que estos negocios están trabajando con mercurio y sin autorización

Ronald Catari
20-06-2023

No cuentan con autorización. Las joyerías que están ubicadas en la calle Tarapacá de La Paz se ubican una tras otra y como en una zona industrial desde sus artesanales chimeneas emana un químico que es mortal: el mercurio.

Aunque su uso y comercialización comienzan a ser regulados por el Gobierno mediante la aprobación de un reciente decreto, en este punto de La Paz, conocido como la calle de los joyeros, el mercurio se usa hace varios años.

Los vecinos temen que el humo de las chimeneas sea un compuesto letal de gases tóxicos. No están lejos de la realidad.

El mercurio es el responsable de varias enfermedades, advierten los expertos.

La Alcaldía de La Paz confirmó que estos negocios están trabajando con mercurio y sin autorización. Aunque el último estudio reveló que las concentraciones son bajas, restan los resultados de más estudios científicos.

Daños

Así, el problema de la explotación de oro desmedido, y el consecuente daño ambiental derivado del uso del mercurio, se trasladó a la ciudad de La Paz.

En la calle Tarapacá se emplazan más de cincuenta joyerías que operan en medio de una densa capa de gases y partículas que se apoderan del aire que luego respiran los habitantes de La Paz.

La radiación solar y las ráfagas de viento están llevando el aire envenenado más allá de la calle Tarapacá, advierten los expertos.

Una consecuencia más del poco control que tiene el uso y el comercio del mercurio.

La Alcaldía paceña anuncia más intervenciones en el lugar, sin embargo, la Gobernación y el Gobierno central también tienen competencia en este asunto.

Tags